Tomás de la Barra expone temas de movilidad en Quito

La Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), realizó el martes 22 de enero a las 16:00 en el Auditorio del Gran Salón 1 del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, una conferencia de Tomás de la Barra, autor del software de modelación de urbanismo y transporte TRANUS, sobre la “Modelación Integral de usos del suelo, transporte y las experiencias en América Latina”. En el acto participaron Fausto Miranda, Secretario de Movilidad, autoridades, funcionarios municipales y estudiantes universitarios afines al tema.

Tomás de la Barra nacido en Chile en 1946, es un arquitecto-urbanista, graduado en la Universidad de Chile en 1970 y con un PHD de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña en 1980. Desde 1975 es investigador y profesor de postgrado en las áreas de planificación urbano-regional y transporte de la Universidad Central de Venezuela.

Ha dictado cursos y cátedras en numerosos países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia y cuenta con varios artículos publicados en revistas y libros académicos internacionales, como por ejemplo el libro: “Integrated Land Use and Transport Modelling” en la Universidad de Cambridge.

Como investigador, De la Barra es autor principal del Modelo Integral de Usos de Suelo y Transporte (TRANUS), el cual es un software libre para modelación de ciudades y regiones. Este sistema se está aplicando a un creciente número de estudios en todo el mundo, en donde ha realizado varios convenios de investigación con: Brasil, Francia y Estados Unidos para el desarrollo del sistema.

Con 40 años de experiencia como consultor internacional, De la Barra es fundador y presidente de “Modelística”, grupo creado en 1985, en área de planificación y diseño urbano-regional y transporte con sedes en Caracas y Ciudad de México.

En esta condición ha dirigido o participado en casi todos los países de América Latina, con proyectos destacados como: Transmilenio de Bogotá, Metrobús de México, Metro de Panamá, Plan Integral de Transporte Urbano de Sao Paulo, Plan Integral de Infraestructura de Chile, Corredor Transoceánico Chile- Argentina y los planes integrales de transporte de Río de Janeiro y Fortaleza.

En Venezuela dirigió los estudios integrales de transporte de Maracay, Barcelona-Puerto La Cruz, Maracaibo y Mérida, de igual forma trabajó en la encuesta de movilidad en Caracas del año 2005 y el Plan de Expansión del Metro de Caracas del 2008.

En Estados Unidos participó en los estudios del estado de Oregón, Sacramento, Baltimore y Charlotte, y de la misma forma en Europa participó en los estudios de Bruselas, Swindon, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Inverness, Lyon y Grenoble. Recientemente dirigió el Plan Territorial y de Transporte para el proyecto socialista de Orinoco y los diseños para las ciclovías y los corredores exclusivos de autobuses para el Municipio Libertador.

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