Visión Ciudadana para la Movilidad Sostenible en el Ecuador

El sector transporte es uno de los más importantes en la economía nacional. Pero esta misma importancia lo ubica como el mayor consumidor de energía – principalmente combustibles fósiles – y el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero y otros contaminantes ambientales.

Esta realidad, complementada por problemáticas relacionadas como la pérdida de tiempo efectivo por embotellamientos, los accidentes de tránsito, entre otras, obligan a pensar en soluciones integrales que cubran las diferentes aristas que implican pasar del concepto de transporte al de movilidad con un enfoque de sostenibilidad.

En este marco, en la ciudad de Quito se desarrollará el evento “Visión Ciudadana para la Movilidad Sostenible en Ecuador”, con el objetivo de brindar un espacio que complemente a otros y que permita a diversos actores de la sociedad sumar sus perspectivas para la construcción de una visión sobre el estado actual, habilitantes, barreras y acciones requeridas para avanzar hacia la movilidad sostenible en el Ecuador.

Como parte del evento se realizará una serie de charlas con la participación de expertos en movilidad y sostenibilidad, tanto nacionales como internacionales, de alto nivel.

Se reunirá a actores de diferentes sectores en un panel en el que compartirán sus experiencias. Y se llevarán a cabo mesas de trabajo en tres frentes: “Desarrollo Económico y Empleo”, “Medio Ambiente y Desarrollo Bajo en Emisiones” y “Gobernanza y Sociedad”; que congregarán a diversos actores de la sociedad (empresas de transporte, emprendedores, asociaciones y colectivos de ciclistas, peatones, instituciones estatales, de cooperación internacional y financiamiento, entre otros).

El objetivo es que mediante una labor conjunta identifiquen el estado actual, habilitantes, barreras y acciones requeridas en el corto y mediano plazo para impulsar la movilidad sostenible en el país, principalmente en el contexto urbano.

Como resultados del evento se generará un documento de orientación a los tomadores de decisión sobre la visión y perspectivas ciudadanas para impulsar la movilidad sostenible. Además, se busca generar un plan de acción para 2018 con actividades orientadas a la educación y empoderamiento de la ciudadanía sobre este importante tema.

Este evento ha sido organizado por B4FUTURE – “Iniciativas para un Mundo Sostenible”, con el apoyo de importantes instituciones como: Universidad de las Américas (UDLA), Cooperación Alemana (GIZ), Municipio de Quito, Fundación Biciacción, Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), Plataforma Regional LEDSLAC y Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El evento tendrá lugar el jueves 25 de enero de 2018, de 8:30 a 13:30, en la Universidad de Las Américas – Campus Query, Auditorio 3. Más detalles se encuentran en el sitio web: http://www.b4future.com/eventos/.

En caso de que usted sea una persona con experiencia en movilidad sostenible y desee participar, escriba un correo con una descripción breve de su trabajo al correo: info@b4future.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *