Edil Pedro Freire preside comisión especial que analizará escombrera de El Troje

La mañana de este jueves, 25 de enero, en Sesión Ordinaria presidida por el Alcalde Mauricio Rodas, el Concejo Metropolitano de Quito, designó al edil Pedro Freire como titular de la comisión especial que se encargará de analizar los hechos de emergencia suscitados en la escombrera de El Troje en diciembre del 2017.

La comisión especial fue conformada en la Sesión del Concejo del 14 de diciembre pasado. Está integrada por 5 concejales: Daniela Chacón, Eddy Sánchez, Susana Castañeda, Luis Reina y Pedro Freire, designado presidente.

El titular de esta comisión indicó que de acuerdo a la normativa los miembros serán convocados con 48 horas de anticipación a una reunión para iniciar la hoja de ruta. Se recopilarán documentos que serán adjuntados a los existentes para en base a ello determinar las razones por las cuales falleció una persona en la escombrera de El Troje y porque ciertos sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de agua potable.

Para esclarecer lo ocurrido se invitará a todas aquellas personas que tengan relación con este tema como son: el Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) y al contratista, así se determinará cómo comisión que fue lo que paso.

“Nosotros tenemos que hacer una investigación, analizar jurídicamente desde donde nace. Se analizará el contrato, cuáles fueron los términos de referencia, hay una hoja de trabajo, un administrador del contrato, un gerente. Se determinarán responsabilidades administrativas civiles e inclusive penales porque de por medio está el fallecimiento de una persona. Todo esto analizará la comisión de una manera seria y responsable”, puntualizó el concejal Freire,

El informe de la comisión especial estará lista en aproximadamente 30 días. Al momento por disposición del Concejo Metropolitano, la escombrera permanece cerrada. La comisión analizará si es factible abrirla o cerrarla definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *