La importancia de la transferencia de dominio vehicular según la AMT

Eran las 09:30 de este jueves 24 de enero y el Centro de Matriculación del Bicentenario, lucia vacío, en una de las ventanillas se encontraba Anabel Guerrero, quien se encontraba haciendo el cambio de propietario de un vehículo Skoda que compro en el 2017.

Diego Naranjo, coordinador de Matriculación de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) explica que es importante realizar el trámite de transferencia de dominio y se lo debe realizar máximo en treinta días después de la firma del contrato, en caso de no cumplir con este requisito el nuevo propietario tendrá una sanción de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), del 5% de un SBU y 1.5 puntos en la licencia de conducir. Solo la persona que compre un vehículo usado, puede efectuar la transacción.

Muchas personas que venden sus autos se ven en grandes problemas por no efectuar este trámite ya que piensan que esto termina con el contrato de compra y venta y no es así. “Hago un llamado a la ciudadanía para que verifiquen que el nuevo dueño ha hecho el trámite correspondiente”. Señaló, Naranjo.

La AMT recuerda que la documentación que debe poseer para realizar el trámite es la siguiente:

· El contrato de compra-venta debe estar firmado por ambas partes y registrado en una notaría reconocida por el Consejo de la Judicatura
· Copia de cedula original y papeleta de votación
· Tener la revisión técnica vehicular aprobada,
· Levantamiento de improntas de motor y chasis (esto se lo realiza en las instalaciones de los centros de matriculación Bicentenario y Quitumbe. Para el levantamiento de improntas se debe presentar el kit de seguridad (extintor, triángulos de seguridad, botiquín de primeros auxilios y llanta de emergencia)
· Pasar por revisión de valores
· Pago de matrícula del año en curso
· No tener deudas pendientes por infracciones de tránsito o convenios de pagos.
· Pago de valor de USD 7.00, por concepto de transferencia de dominio.

La cita previa es indispensable y debe obtenerla luego que realice el trámite de improntas. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) pone a disposición de la ciudadanía nuestra línea telefónica 1800-AMT-AMT (1800-268-268) twitter @AMTQuito, para sugerencias, denuncias y cualquier inquietud.

21 comentarios sobre “La importancia de la transferencia de dominio vehicular según la AMT

  • el 27 enero, 2018 a las 1:54 pm
    Permalink

    buen dia favor me comenta sin la revision tecnica se puede acercar a la notaria ?? esto lo indico porque en una notaria me indicaron que primero debo tener la revision _??
    favor su ayuda.-
    mil gracias.-

    Respuesta
    • el 16 mayo, 2021 a las 8:49 pm
      Permalink

      Que pasa si el nuevo dueño no realiza el traspaso y comete infracciones de tránsito esto le llegaría al anterior dueño y como el anterior dueño debe accionar para que el nuevo dueño realice el traspaso o a donde debe dirigirse para que en caso de existir multas ya no sigan llegando al anterior dueño??

      Respuesta
      • el 30 marzo, 2022 a las 8:52 pm
        Permalink

        Sería bueno ami me pasa lo mismo el señor que me compro mi camioneta no quiere hacer el traspaso de dominio y tiene una multa y no puedo cojer turno para renovar mi licencia creo que podemos seguir un juicio en el juzgado de tránsito

        Respuesta
    • el 10 octubre, 2021 a las 9:41 am
      Permalink

      Buen dia yo tengo un inconveniente ize el contrato de compraventa cogi turno para l matriculacion resulta q en la toma de imprintas sale que los renaches de la placa no son originales y me emvian a hacer un tramite q empiesa por denuncia en la fiscalia y eso no lo asume el dueño anterior y hasta eso mi contrato vence del mes los turnos ya se me paso del mes que toca la matricula que debo hacer en esos casos por favor

      Respuesta
  • el 28 enero, 2018 a las 7:05 pm
    Permalink

    Tengo un caso concreto, el nuevo propietario del auto no ha realizado la transferencia de dominio y las multas le llegan al anterior dueño. En este caso que se puede hacer.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2018 a las 4:48 pm
      Permalink

      Me pasa exactamente lo mismo me toca pagar ya 2 multas de un auto que vendí y que no encuentro al nuevo dueno, pero para poder matricular mis vehículos me exigen pagar las multas asociadas a mi numero de cédula, que absurdo, no tengo idea que pueda hacer, pensaba en ir a poner una denuncia de robo de vehículo!!!

      Respuesta
    • el 4 octubre, 2018 a las 10:51 am
      Permalink

      Tengo un caso concreto, el nuevo propietario del auto no ha realizado la transferencia de dominio y por eso estoy con una deuda en el SRI, las multas le llegan al anterior dueño. En este caso que se puede hacer.

      Respuesta
    • el 26 marzo, 2021 a las 10:50 pm
      Permalink

      Que pasa con las multas de quien me vende un vehiculo
      LAS ASUMO YO?
      O SE QUEDA EN EL. NOMBRE DE QUIEN LAS COMETE?????

      Respuesta
  • el 5 julio, 2018 a las 11:47 am
    Permalink

    Por favor su ayuda realice en la notaria la compra y venta del carro que tramites tengo que empezar hacer , tengo entendido que debo pagar el 1 % al sri y luego con que tramite continuo , gracias

    Respuesta
  • el 26 julio, 2018 a las 11:46 pm
    Permalink

    Buenas Srs, mi caso es el siguiente:
    Las multas del dueño anterior le estan llegando al nuevo propietario del vehiculo, el nuevo dueño realizó todos los tramites legales en la notaria para transferirlo a su nombre, que se puede hacer para que estas sean direccionadas hacia dicha persona que fue propietario anterior de dicho automotor y que el nuevo dueño no tenga problemas futuros al matricular el vehiculo

    Respuesta
  • el 2 octubre, 2018 a las 9:12 am
    Permalink

    Tengo mi caso en particular, el nuevo propietario del auto que vendi no ha realizado la transferencia de dominio y las multas me llegan a mi como anterior dueño. En este caso que pasos debo seguir

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2018 a las 10:56 am
    Permalink

    buenos dias yo estoy realizando el traspaso de dominio pero yo quiero saber si para el otro año sube el valor de la matricula gracias

    Respuesta
  • el 23 octubre, 2018 a las 2:05 pm
    Permalink

    Tengo el mismo caso q la mayoría …vendí mi carro hace un tiempo y me llegan fotomultas de ese vehículo, cuando legalmente ya no me pertenece pues tengo contratos notariados y esto debería ser suficiente para traspasar las multas al nuevo dueño, más en la amt me informan q debí haber puesto un bloqueo al vehículo (no se para que) mientras tanto me dicen q si quiero renovar mi licencia las multas las tengo q pagar yo lo cual me parece totalmente injusto..si alguien se encuentra en la misma situacion y logró solucionar de alguna manera agamelo saber por favor…

    Respuesta
    • el 16 marzo, 2022 a las 5:08 am
      Permalink

      Tuvo alguna solución amigo yo estoy en el mismo caso…

      Respuesta
  • el 6 marzo, 2019 a las 12:34 pm
    Permalink

    Buenas tardes, tengo un caso similar, la persona que me compró el vehículo no hace aun la transferencia de dominio, y ésta persona es de la ciudad de Cuenca, y ya tiene multas por favor ayudeme con información, gracias.

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2019 a las 7:54 pm
    Permalink

    Con lo de las fotomultas es un drama ,ya que éstas pueden llegar hasta un año después de cometido el supuesto crimen ,le comento que tendrá que buscar en el juzgado de tránsito del que le imputan tales multas con la copia del contrato y así comenzar un largo proceso ,haber si no le pasa lo mismo que me sucedió ,que con las pruebas de que un automotor que vendí en una fecha dada ,asomo un agente ante el juez y según el no era esa fecha ,y simplemente aplicaron lo que les gusta , plata ,eso es todo plata..

    Respuesta
  • el 24 junio, 2020 a las 11:20 pm
    Permalink

    Ami ya se caduco los 30 dias de la notarizada de la comora venta de una moto i haora que ago quiero haser la transferencia de dominio que pasos debo seguir

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2021 a las 6:51 pm
      Permalink

      No se realizó la venta de una moto ya hicimos el acta de reconocimiento en una notaría que tramite debe realizar para que quede sin efecto la venta

      Respuesta
  • el 27 julio, 2020 a las 7:53 am
    Permalink

    Tengo un problema muy grande yo quiero renovar mi licencia pero me dicen debo pagar las deudas del nuevo dueño del carro, que vendí hace dos años. Cuento con el contrato pero no se que hacer.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2021 a las 4:35 pm
    Permalink

    Vendí un carro y el nuevo dueño nunca lo matriculo y el vehículo ya no circula actualmente porque quien lo compro lo dejo abandonado y el vehículo se perdió, podría dar de baja a la placa para no cancelar la matricula de ese carro que sigue estando a mi nombre.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2021 a las 4:27 pm
    Permalink

    Buenas tardes veo muchos comentarios de personas que han comprado vehiculos y que los nuevos propietarios no han hecho el traspazo y por tanto las multas e infracciones siguen saliendo al dueño anterior; pero mi caso concretamente es lo contrario el señor que me vendio el vehiculo tiene una multa por conducir en estado de ebriedad quien ha hecho un convenio de pago con la ANT, pero hasta la presente fecha no cancela y de 656 dolares que debia en un inicio ahora son mas de mil dolares, llevo con el vehiculo en mi poder ya tres años y no puedo matricularlo porque este señor no paga lo que es su obligacion e ido al municipio correspondiente para tratar de desvincular la deuda y dicen que depende de la ANT y en esa institucion me dicen que no se hace desviculacion que es una deuda y que tengo que pagar. Mi pregunta es no existe acaso un amparo de la ley frente a estas circunstacias no es posible que quieran que uno cubra una deuda de un sinverguenza que no quiere asumir su responsabilidad y mientras tanto el vehiculo esta guardado tres años y todo el capital invertido no ha servido de nada porque no puedo usar ni matricular el vehiculo y encima que tenga que pagar la deuda de otro. Pero en que pais vivimos no hay ley que nos ampare?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.