Alcalde de Quito y Rector de la UIDE firmaron acuerdo en temas de salud

La tarde de este lunes 29 de enero, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el Rector de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Diego Pérez y el Secretario Metropolitano de Salud, José Rúales, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a los habitantes del Distrito en temas de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud.

“Para el Municipio de Quito, es satisfactorio estrechar los lazos de cooperación y de trabajo conjunto con la UIDE. Para realizar actividades, el Cabildo siempre necesita del apoyo y colaboración del sector privado, de la sociedad civil y de la academia que puede compartir conocimientos científicos de los más altos niveles en el desarrollo tecnológico y en las enseñanzas que los estudiantes reciben en beneficio de la ciudad” puntualizó el Alcalde.

La Administración Municipal ha enfocado su tarea en materia de salud en aquellas facultades en la que la Constitución le confiere a los Municipios, dijo Mauricio Rodas al señalar que su trabajo se ha concentrado en la prevención y promoción a través del programa Salud al Paso que brinda atención gratuita en 21 puntos de la ciudad realizando exámenes sobre los niveles de glucosa, presión arterial y masa corporal, previniendo así enfermedades crónicas no transmisibles.

En los planteles municipales se realizan programas para fomentar la alimentación. En los 130 Guaguas Centros de Desarrollo Infantil Comunitario, inaugurados por esta Administración; a más de dar atención educativa a niños de 1 a 6 años, se les brinda 4 momentos de alimentación al día que representa más del 75% de lo que un niño requiere de su dieta diaria. El 72% de los niños que ingresaron a los Guaguas Centros en condiciones de desnutrición lo han superarlo. Se ha logrado que el 92% de los niños que ingresaron a los Guaguas Centros con condiciones de anemia también lo superen. .

El Alcalde Rodas indicó que este convenio de apoyo interinstitucional abarca diferentes áreas la prevención y promoción de la salud pero también aspectos importantes para la seguridad pública como el adecuado manejo de la fauna urbana. “Quito sonríe” es otro de los programas gratuitos itinerantes de atención dental que pronto estará al servicio de la comunidad. Son varias tareas que con el apoyo de la UIDE se fortalecerán los mecanismos de salud que brinda el Municipio de Quito.

El Rector de la UIDE, Diego Pérez, destacó la importancia de firmar el convenio con la municipalidad para llevar adelante actividades que permitan mejorar la salud de los habitantes de Quito. La Universidad no solo colaborará en el ámbito de la salud, sino que abre las puertas para colaborar con las distintas profesiones.

Tras reiterar que es la academia la que tiene que colaborar con la comunidad, felicitó la iniciativa municipal al invitar a las universidades a colaborar para mejorar las condiciones de vida de la población. Es una oportunidad para los estudiantes y docentes a fin de que aporten en beneficio de la salud de los habitantes del Distrito.

El secretario de Salud, José Rúales, informó que este es el tercer convenio que se suscribe con la UIDE. Lo que hará es dar espacio de vinculación pero también de aprendizaje para los estudiantes, espacios para el trabajo de investigadores sobre los resultados, indicadores e información que se genere en el tema de salud en el Distrito.

Acuerdo interinstitucional

Según el convenio suscrito en los Salones Protocolarios, permitirá a los profesionales de la Secretaría de Salud brindar las facilidades de apoyo logístico e información para el desarrollo de programas y proyectos acordados con la Universidad, de igual manera se asignará el recurso humano necesario para coordinar las acciones que permitirán cumplir con lo establecido en el objeto del convenio.

La UIDE implementará intervenciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades, mediante proyectos específicos de vinculación con la colectividad de beneficio para la comunidad.

El convenio permitirá fortalecer las capacidades gerenciales y técnicas de la Secretaría de Salud en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, mediante el desarrollo de competencias del talento humano.

Los profesionales de la salud municipal incrementarán la generación de conocimiento en salud pública y sus determinantes sociales, mediante la ejecución de proyectos de investigación y de comunicación conjuntos.

Punto destacado será el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación científica acorde a líneas de investigación de interés de la salud pública en el Distrito Metropolitano de Quito.

Se implementará un programa de educación continua para el desarrollo de competencias del talento humano de la Secretaría de Salud en políticas de salud, promoción de la salud y prevención de enfermedades, gestión y atención de calidad, investigación, comunicación social y participación comunitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *