Se encendió la Fiesta del “Carnaval Amaguaña 2018”

Con luz, música y color, la noche de este sábado 27 de enero, en el Estadio Municipal, se realizó el Pregón General del Carnaval de Amaguaña 2018. El evento fue presidido por las autoridades del Municipio de Quito y del Gad Parroquial. Vistiendo hermosos trajes desfilaron 560 personas pertenecientes a más de 20 instituciones públicas y privadas.

La edil Renata Moreno, en representación del Alcalde Mauricio Rodas, dijo que “este carnaval ya no es solo de Amaguaña, es de Quito y de todo el Ecuador. Esta actividad es parte de la memoria intangible que tenemos como Distrito. Desde el 2015, el Concejo institucionalizó al Carnaval de Amaguaña como parte de la política del Distrito Metropolitano que promueve la identidad cultural de sus parroquias rurales y por lo tanto lo acogemos como una riqueza cultural”.

Hizo un llamado para que los habitantes de Quito y del país, al igual que los turistas disfruten con alegría de todas las actividades que se desarrollaran durante las fiestas del carnaval.
Milton Pachacama, presidente del GAD parroquial, indicó que este carnaval se ubica entre los 3 mejores a nivel nacional, conjuntamente con Ambato y Guaranda. A nombre de los habitantes de Amaguaña agradeció a los concejales por lograr la institucionalización del carnaval y por el apoyo al desarrollo de esta actividad. Todos a festejar el carnaval más grande a nivel nacional, a celebrar con paz y alegría pero sin alcohol.

“La Alcaldía de Quito, en coordinación con la Secretaria de Cultura, la Administración Valle de los Chillos y la junta parroquial de Amaguaña, año tras año viene fortaleciendo el proceso de Carnaval de Amaguaña con el fin de mantener el patrimonio intangible de esta parroquia”, dijo la Administradora de la Zona Ivón Endara.

Indicó que Amaguaña se viste de luces en sus fiestas para atraer a más de 70 mil turistas a nivel nacional e internacional. La comunidad ha logrado mantener y preservar la interculturalidad, sus costumbres, tradiciones, el arte, la cultura y su gastronomía. Hizo un llamado a disfrutar de las fiestas en paz, sin alcohol y con respeto.

Por su parte del Reina del Carnaval de Amaguaña 2018, Mishel Puetate estudiante de 18 años, invito a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la parroquia y a disfrutar de las diferentes actividades que se cumplirán durante los días de fiestas carnavalescas.
Pregón

Los niños, jóvenes y adultos vistiendo trajes típicos desfilaron y bailaron con alegría festejando el inicio de las Fiestas de Carnaval. 560 personas participaron en el Carnaval Amaguaña 2018. Los presentes pudieron observar a más de 20 comparsas.

Participaron: La Banda Municipal, grupos de danza de la Universidad Católica, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Artes del GAd parroquial de Amagua;a, Ballet Folklórico Mitad del Mundo, representes de la Embajada de Bolivia y los estudiantes de las unidades educativas de la parroquia.

Además el público asistente disfrutó de la presentación de artistas como: Marqués, Orquesta Los Caminantes y Retreta Popular, banda de pueblo y de los juegos pirotécnicos.

El evento contó con la presencia de elementos de la Policía Metropolitana, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Control (AMC) y del Gobierno Autónomo Descentralizado de Amaguaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *