Planteles municipales: más de 3 millones en infraestructura

Veinte planteles escolares son los que integran el Sistema Educativo Municipal. En cada institución se mejora la planta docente, la infraestructura, metodologías de aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, colocándole al sistema a la vanguardia de la educación pública del Ecuador.

La universalización, inclusión y calidad en la educación son ejes transversales del trabajo de la Secretaria de Educación, Recreación y Deporte del Municipio. En estos casi cuatro años de administración del alcalde Mauricio Rodas, el trabajo en esta área ha generado logros importantes convirtiéndose en un referente en la región. Además, se han implementado programas en favor a la recreación y optimización del tiempo libre de los quiteños.

Uno de los puntales de la excelencia académica es la infraestructura, por eso la Municipalidad realiza el mejoramiento de infraestructura en distintos planteles municipales. En el 2017 se invirtió más de 1.3 millones de dólares y en el 2018 se invertirá cerca de 3 millones.

Con la ejecución de obras se cumple con el compromiso de dotar de espacios adecuados y seguros para los más de 24.000 estudiantes de las instituciones educativas municipales, nuevas instalaciones que contribuyen a elevar la calidad educativa de la ciudad.

Entre las obras entregadas y de las cuales se benefician los estudiantes municipales están:

-Una cancha sintética, un polideportivo, oficinas para el Área de Cultura Física, un laboratorio de Ciencias Naturales y la rehabilitación de techos, en la Unidad Educativa Municipal Sucre, por un monto de 460.000 dólares.

-La segunda planta con nuevas aulas y baterías sanitarias para el Colegio Manuel Cabeza de Vaca, ubicado en la parroquia Alangasí, por un monto de 70.822 dólares.

-Bloque de cuatro nuevas aulas destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales, para la Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno por un monto aproximado de 200.000 dólares, y, se prevé en el mes de septiembre entregar dos pisos más de aulas, con una inversión de 270.000 dólares.

-Construcción de visera para Colegio Municipal 9 de Octubre, por un monto de 17.000 dólares, obra a inaugurarse próximamente.

-Tercera y última fase de la construcción de laboratorios en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, por un monto de 430.000 dólares, la obra se entregará en el mes de junio.

-En el mes de julio se prevé entregar un bloque de aulas para el colegio Cotocollao con una inversión de 250.000 dólares.

-En septiembre se entregará un bloque de aulas para la Unidad Educativa San Francisco de Quito, ubicada en Guayllabamba, por un monto de 240.000 dólares.

En este año 2018 también se ejecutarán obras en:

-Unidad Educativa Municipal Sucre, construcción de una visera para el graderío del patio No. 1 del edificio principal; construcción de un invernadero en el edificio del sur, por un monto de 150.000 dólares.

-Unidad Educativa Municipal Espejo, construcción de visera central, con una inversión de 200.000 dólares.

-Unidad Educativa Municipal Benalcázar, construcción bloque de laboratorios primera fase, por un monto de 700.850 dólares.

-Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario, culminación del cerramiento perimetral y construcción del patio central de uso múltiple, por un valor de 180.000 dólares.

También se hizo el mantenimiento preventivo y correctivo por un monto de 70.000 dólares, en las siguientes instituciones:

-Cambio de 2.200 metros cuadrados de pisos de cerámica, en los colegios Rafael Alvarado, Cotocollao, Humberto Mata Martínez y Pedro Pablo Traversari.

-Mantenimiento de grifería, fugas de agua, pintura interna en los colegios José Ricardo Chiriboga y Humberto Mata Martínez.

-Cambio de cielos falsos, mampostería para garitas y bar estudiantil en los colegios Pedro Pablo Traversari  y Juan Wisneth.

El Municipio realizó  la implementación y mejoramiento del sistema eléctrico, cambio de cableado e iluminación, en los diez Colegios Municipales de Bachillerato, responde a una consultoría que efectuó la Secretaría y sobre todo para prevenir siniestros. Por un monto de 568.000 dólares.

En la primera etapa se trabajó  en los colegios: Alfredo Pérez Guerrero, Cotocollao y Humberto Mata.

En 60 días se terminará con la segunda fase, en los colegios Juan Wisneth, José Ricardo Chiriboga, Rafael Alvarado, Pedro Pablo Traversari, Nueve de Octubre, Manuel Cabeza de Vaca y Julio Moreno Peñaherrera.

Infraestructura deportiva

En el 2017, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte a través de la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación invirtió en infraestructura deportiva y recreativa, en obras complementarias para ligas barriales, alrededor de 270.000 dólares; este año lo hará por un valor de 170.000 dólares, en beneficio de los quiteños de las ligas de: La Florida,  Bellavista de Calderón,  Ciudadela Ibarra, Los Andes,  Rodrigo Paz, 4 de Agosto y La Concordia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.