Alcalde Rodas lanzó programa de salud dental gratuito “Quito Sonríe”

Este miércoles 31 de enero, con la presencia de los estudiantes de la Unidad Educativa Calderón, personas adultas mayores y moradores del sector, el Alcalde Mauricio Rodas presentó oficialmente el proyecto de salud bucal “Quito Sonríe”, que dará atención odontológica gratuita a más de 50.000 quiteños cada año.

“Estamos atendiendo los problemas bucales que tiene el 90% de la población y de esa manera abordando un tema necesario en la cuidad, al avanzar hacia el bienestar de personas de todas las edades a través de una salud dental adecuada” dijo el Alcalde de Quito.
“Quito Sonríe”, tiene como fin mejorar las condiciones de salud buco-dental, a través de una red de servicios de salud oral fijos y móviles que cuentan con 26 consultorios odontológicos (20 fijos y 6 móviles), 36 equipos odontológicos completos (26 fijos y 10 portátiles), 29 profesionales odontólogos y 15 auxiliares de odontología.

El programa ‘Quito Sonríe’ enfocará su atención en niños menores de 5 años, escolares, adolescentes, adultos mayores, mujeres en edades fértiles y embarazadas, personas vinculadas al comercio autónomo y mercados municipales, Guagua Centros, recicladores y usuarios del Municipio Móvil.

El Alcalde Rodas, indicó que “Quito Sonrie” recorrerá los mercados de la cuidad para atender a los comerciantes que por la manipulación de alimentos que desarrollan es importante que tengan una buena salud oral. También formará parte del programa “Municipio Móvil” que recorre los diferentes barrios y parroquias del Distrito, brindando atención en diversos trámites, permisos, autorizaciones municipales y otros servicios como el de Salud al Paso.
En la primera etapa del programa, en este 2018, se invierte 580 mil dólares, en los cuales está incluido el equipamiento de punta en los 26 consultorios odontológicos, los 20 fijos y los 6 móviles, la adecuación de los vehículos para las unidades móviles, el personal que atenderá en los consultorios, así como los utensilios y las herramientas que se requiere para su adecuado uso.
El Alcalde Rodas, junto a su esposa María Fernanda Pacheco, el Secretario de Metropolitano de Salud, José Rúales, el Rector de la Unidad Educativa Municipal Calderón, recorrieron los consultorios móviles de atención dental.
Equipamiento consultorios

Disponen de (sillón odontológico, cuadrimodular, lámpara de luz fría, compresor, sillón giratorio, cavitrón, lámpara led, escupidera, autoclave, piezas de mano de alta y baja velocidad, instrumental dental), equipo multiparámetros con monitor, tensiómetro, balanza, tallímetro, aire acondicionado, planta eléctrica y material educativo.

Atención odontológica

En los servicios fijos y móviles se realizarán los siguientes servicios:
· Examen y diagnóstico odontológico.
· Aplicación de flúor, colocación de sellantes de fosas y fisuras.
· Diagnóstico clínico, atención odontológica básica y derivación oportuna a la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
· Diagnóstico precoz de lesiones pre-cancerosas y de cáncer bucal.
· Charlas sobre temas relacionados a salud oral.
· Demostraciones lúdicas sobre técnica de cepillado.
· Entrenamiento de uso de hilo dental y enjuague bucal durante la consulta.

En las Unidades Metropolitanas de Salud la atención será de lunes a viernes, de 8h00 a 16h00. Mientras que en las Unidades Móviles será de lunes a jueves, de 9h00 a 14h30. En las Unidades Educativas Municipales se atenderá de lunes a viernes, de 7h30 a 16H00.

Ciudadanía satisfecha

Gabriela López, de 55 años, mientras esperaba a su hijo Diego, alumno de la Unidad Educativa Municipal Calderón, aprovecho para recibir atención dental. Le agradeció al Alcalde Rodas por brindarles este servicio que mucha gente lo requiere de manera emergente.

Los estudiantes de este plantel, David González y Victoria Castillo, accedieron a la atención. Destacaron la importancia del chequeo dental es necesario para que sus piezas dentales no se les dañen y no tengan que sufrir por el dolor. Mientras que para Kevin Marcillo, es importante aprender a cepillarse los dientes y a realizarse chequeos regulares, más aun cuando el servicio es gratuito. Dicen que es muy buena iniciativa del Alcalde, el poner al servicio de todos los consultorios móviles que beneficia a muchas personas que tienen problemas dentales.

Para la odontóloga Miryam Vásquez, profesional que atiende en los consultorios móviles, “Quito Sonrie” es un programa muy importante porque la comunidad necesita ser atendida en el área dental. A veces por descuido no se le da importancia a esta área de la salud.

“El servicio de odontología es sumamente cara y hoy recibir una atención gratuita me parece muy bien….pero si la comunidad no aprovecha esta oportunidad ya será culpa de ella porque me parece que el servicio va a llegar a todos los sectores” manifestó la especialista.

 

12 comentarios sobre “Alcalde Rodas lanzó programa de salud dental gratuito “Quito Sonríe”

  • el 1 febrero, 2018 a las 6:00 am
    Permalink

    Los móviles en q barrios nomas hay

    Respuesta
    • el 1 febrero, 2018 a las 11:16 am
      Permalink

      Buen día podrían poner los lugares fijos para la atención? Gracias

      Respuesta
    • el 25 julio, 2018 a las 12:27 pm
      Permalink

      Buenas tardes donde se encuentran los centros mobiles y como se hace para cojer un turno de odontologia

      Respuesta
    • el 23 octubre, 2018 a las 9:02 am
      Permalink

      Unidad metropolitana sur :
      Adrian Navarro No 1660 e hinostroza chiriyaku telfs :3121088/2423313 /3120 655
      Unidad metropolitana centro :
      Rocafuerte oe8-89 , centro histórico
      Telas : 2573083/ 2285064/2572507/3120655
      Unidad metropolitana Norte : Unión y progreso oe4353 y Diego de Vásquez , la Ofelia telfs: 2595280/ 2292649/2593077/ 2597605

      Respuesta
  • el 1 febrero, 2018 a las 1:21 pm
    Permalink

    En el sur de quito donde atienden?

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2018 a las 8:10 pm
    Permalink

    Donde q y quedan o en q un parte se ubicarán en el sur de quito porque no dicen ni especifican direcciones nada como savemos donde ir

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2018 a las 8:11 pm
    Permalink

    Donde q y quedan o en q un parte se ubicarán en el sur de quito porque no dicen ni especifican direcciones nada como savemos donde ir

    Respuesta
  • el 21 marzo, 2018 a las 5:03 pm
    Permalink

    Buenas tardes nosotros estamos ubicados en la parroquia de zambiza cuando mas o menos tienen estipulado venir a este sector o un lugar especifico que me puedan decir para poder acudir

    Respuesta
  • el 9 agosto, 2018 a las 2:23 pm
    Permalink

    En que direccion es los consultorios fijos.

    Respuesta
  • el 8 septiembre, 2018 a las 9:47 pm
    Permalink

    En que parte del sector norte se encuetra

    Respuesta
  • el 11 julio, 2019 a las 9:02 pm
    Permalink

    Donde están ubicados vivo en el centro de Quito

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *