A Juan Castro las fisioterapias para adultos mayores en la Alcaldía le devolvieron la movilidad

“Desperté no sé después de cuántos días en el hospital, no reconocía a mi esposa, a mis hijos; no sabía en dónde estaba ni qué año era ni siquiera cómo me llamaba…perdí la memoria y, para hacer la historia más dolorosa, el lado izquierdo de mi cuerpo y mis piernas no me respondían ¡Estaba inválido! “Esto nos cuenta Juan Castro, (65 años) usuario del Centro del adulto mayor, CEAM “La Delicia”, de la Alcaldía Metropolitana, a quien lo encontramos en plena bailo terapia, siguiendo el paso a sus compañeras de 60 y Piquito al ritmo de una movida cumbia.

Un accidente cerebro vascular, en 2014, lo dejó parapléjico e inmovilizado del lado izquierdo de su cuerpo. A finales de 2015 le hablaron a su esposa Eufemia Benavides, de las fisioterapias de los Centros del Adulto Mayor que ejecuta la Alcaldía de Quito, a través, del Patronato San José. Así fue como Juan llegó al CEAM-La Delicia y empezó sus tratamientos aplicando técnicas y procedimientos combinados con ultrasonido, agentes físicos, analgesia, compresas, ejercicios para tono muscular, movilidad activa asistida, entre un sinfín de ejercicios que ayudaron a que Juan recupere la movilidad, estabilidad y equilibrio.

Dany Suárez es la fisioterapista del CEAM-La Delicia, nos informa que cada técnica en fisioterapia tiene un por qué, cada ejercicio tiene un fin y hay que saber hacerlo; afirma que la paciencia y el tiempo son fundamentales pues, los resultados con constancia y disciplina son alentadores como es el caso de Juan a quien le tomó un año volver a caminar. Los ejercicios para una persona saludable son sencillos, no así para quien tiene problemas de movilidad, a quien estos le serán complejos.

“La Alcaldía ha cambiado mi vida. Aquí hice rehabilitación gratis; un año me han tenido paciencia las señoritas. Aquí me quedo, de aquí nadie me saca, si me cerraran las puertas diciéndome que ya estoy bien, yo seguiría viniendo porque aquí renací, aquí volví a la vida”, expresa animado Juan Castro, mientras recoge su cosecha del huerto orgánico, donde junto a sus compañeros de 60 y Piquito aprende a sembrar remolacha, lechuga y acelga; pero, además participa activamente en los talleres de bailo terapia y en el de manualidades, donde es el consentido por ser el único hombre.

Juan ahora habla animado, sonríe, baila, crea, cosecha, hace ejercicios para la memoria y por supuesto para el equilibrio y la coordinación, no falta un solo día de la semana; y, por nada del mundo se pierde las actividades sociales del CEAM, pero sobretodo los paseos, a donde va con Eufemia, su eterna compañera, quien por el estado de salud de su esposo, poco a poco pasó también a ser parte de los talleres del CEAM-La Delicia.

A diario el CEAM atiende a un promedio de 20 personas en fisioterapia que van desde un dolor por un sobre esfuerzo a una parálisis. En total este centro tiene 3.600 usuarios que forman parte de los talleres de memoria, ludo terapia, música, computación entre otros y son dirigidos por 12 talleristas que no solo trabajan con adultos mayores de los barrios que conforman La Delicia, sino parroquias como Nanegal, Nanegalito, Pacto, Atahualpa comunas como Mindo y Tulipe en el área rural del Distrito Metropolitano, a donde llegan los servicios gratuitos de la Alcaldía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *