Cuerpo de Agentes controlan el Centro Histórico

El Municipio de Quito, a través del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (antes Policía Metropolitana) ejecuta labores orientadas a la recuperación y control del uso adecuado del Espacio Público en el Distrito Metropolitano con énfasis especial en el Centro Histórico, para promover un entorno favorable y de desarrollo social.

Para este Operativo de Intervención y recuperación se ha destinado un total de 400 efectivos metropolitanos que tienen a su disposición 8 patrulleros, 6 motocicletas, 7 vehículos unipersonales, dos drones y la Central Móvil de Comunicaciones.

Se intensificaron los controles en plazas, plazoletas, mercados, centros comerciales del ahorro, Puente del Guambra, Caja del Seguro, El Ejido y lugares estratégicos de la Zona Centro Manuela Sáenz. En las vías principales longitudinales se realiza el patrullaje con motorizados y las calles trasversales son controladas con patrullajes en vehículos unipersonales y patrullaje a pie.

Para un mejor control se ha dividido la zona en cinco cuadrantes, donde se asignaron Patrullas de Control en  las calles: Chile, Mideros, Sucre,  Benalcázar, Mejía, Rocafuerte, Guayaquil, Montúfar, Manabí, Pedro Fermín Cevallos y en las avenidas 24 de Mayo, Av. Mariscal Sucre, Av.  Pichincha, Av.  Patria y 10 de Agosto.

El personal del Cuerpo de Agentes de Control, inició el 23 de enero de 2018 el control de grafitis en el espacio público del Centro Histórico, dando cumplimiento a las Ordenanzas 282 y 332 que en su artículo 104 establece que se sancionará con el 0,5 de un salario básico unificado a las personas que atenten contra la mampostería o bienes que constituyeren espacio público o privado y formen parte del mobiliario urbano, perpetrando sobre ellos rayado, pintas, grafitis, ubicación de afiches en zonas no autorizadas y similares a través de toda expresión escrita de cualquier naturaleza realizado con cualquier tipo de spray, brocha, pincel y pinturas, o cualquier otro elemento de similares características.

Para el control de grafitis se realizan patrullajes en vehículos y a pie en las principales iglesias, plazas, vías, lugares estratégicos, en el Distrito Metropolitano y como prioridad en el Centro Histórico. Además se monitorean los puntos más vulnerables a través de  602 Cámaras de Video Vigilancia en coordinación con el Sistema ECU 911.

45 agentes metropolitanos realizan patrullajes en dos horarios, de 07:00 a 19:00 y desde las 16h00 hasta las 24h00 en dos turnos. También se brinda protección a bienes Patrimoniales durante marchas y movilizaciones que se puedan efectuar en la Capital. Se vigilan las fachadas de los lugares emblemáticos y estratégicos que puedan ser objeto de grafitis y se aplica control en los pasos deprimidos.

Durante el control se aplica el siguiente procedimiento: Patrullaje y control cotidiano en puntos estratégicos, coordinación con el ECU – 911 los requerimientos que determinen durante la visualización de las cámaras de video vigilancia, verificación con las patrullas de grafitis, en caso de detectar a los infractores, se informará al ECU-911 para que canalicen el apoyo de la Policía Nacional que tomará procedimiento con las personas infractoras de acuerdo a la normativa legal vigente, esto es Código Integral Penal  Art-  604 numeral 64 y  Ordenanza Municipal 332, así finaliza el procedimiento.

Durante el año 2017 se aprendió y sancionó a un total de 11 infractores que pintaron con grafitis los bienes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *