“Construyamos un sueño” la propuesta de la Señorita Patronato 2017-2018

María José Reyes, Señorita Patronato 2017-2018, llegó a la Casa de la Niñez 2, (Centro para la rehabilitación integral de jóvenes) para explicarles sobre “Construyamos un sueño”, su proyecto de trabajo que pretende cambiar el mundo de las drogas por el deporte, el arte y la creatividad.

“Ayudar a niños y jóvenes a construir una nueva vida, levantarles el autoestima y divertirse sin drogas es mi mejor motivación”, dice Reyes, quien literalmente se puso la camiseta que le regalaron en este centro, para trabajar con niños y jóvenes de entre 8 a 17 años, quienes tienen experiencia de vida en calle, han caído en adicciones o sustancias psicotrópicas.

La camiseta azul tiene una serigrafía realizada por los propios jóvenes. “Representa la jaula de las drogas y como engañosamente puedes creer que estás volando…la intención es salir de la jaula”, dice David Morán, tallerista del centro.

Mientras María José explica a una docena de jóvenes cómo se realizarán las actividades deportivas como el carting, paintball; además de lectura, arte y música. “Podríamos incluir escalada en pared”, sugiere una voz escondida.

“Vamos a hacer una gran amistad, me verán muy seguido por aquí, para juntos construir un sueño” dijo María José. De pronto alguien la interrumpe: “Eres muy positiva, te felicito por estar aquí, porque la idea es seguir luchando”; es la voz de ‘Felpo Tomás’, un adolescente de 17 años, quien dijo a su madre: “Necesito ayuda, no quiero la droga, intérname mamá”; así, por voluntad propia está interno 7 días.

En el fondo se escucha a los ‘hiphoperos’ Sebastián y Fernando cantar, Un día desperté de la noche a la mañana pensaba y reflexionaba, simplemente me dije la calle tienes que dejar, avanza, tienes que luchar; tu madre supo lágrimas derramar, tu familia supo rezar para que nadie te pueda dañar…

Jeaneth Gavilánez, trabajadora social de la Casa de la Niñez 2, sostiene que la mayoría de jóvenes atendidos son de escasos recursos económicos y absolutamente todos consumen marihuana; algunos la combinan con cripi, chola, hongos, cemento de contacto o cocaína.

La Casa de la Niñez 2, está ubicada en la Armenia es una comunidad terapéutica de ayuda niños y adolescentes de 8 a 17 años 11 meses, que hicieron de la calle su hogar o son víctimas del consumo de sustancia psicoactivas. Aquí permanecerán por voluntad propia por tres meses (según la evaluación podrían ser hasta 9 meses), recibirán alimentación, atención psicológica o psiquiátrica, atención en salud en general, y odontología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *