Las inundaciones en el sector La “Y” tienen las horas contadas

La ciudad ha enfrentado en los últimos 30 años el peor invierno en toda su historia. Uno de los puntos más críticos en la época de lluvias es el paso a desnivel del intercambiador de la “Y. Durante mucho tiempo los quiteños se han acostumbrado a las inundaciones en ese sector y en la paralización del servicio del Trolebús al inundarse el carril exclusivo.

Varios vehículos y personas se han quedado atrapadas en el sector de la “Y” y han sido rescatados por el Cuerpo de Bomberos, utilizando botes inflables por el nivel acumulado de agua en el sector.

Esas imágenes del pasado tienen los días contados. La Alcaldía inició la construcción del nuevo colector denominado Runachanga que pondrá fin a las inundaciones en este sector. En el año 2017, el Alcalde Mauricio Rodas se comprometió en ejecutar esta obra y lo está cumpliendo.

Datos técnicos

Quito es una ciudad que cuenta con aproximadamente 800 kilómetros de colectores principales y 6.000 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario que transportan las aguas lluvia y residuales del Distrito Metropolitano de Quito. Algo similar como recorrer seis veces desde Rumichaca (frontera Norte) hasta Macará (frontera Sur).

La Alcaldía de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS – AGUA DE QUITO planifica año a año la construcción de nuevos proyectos de alcantarillado que permitan mejorar la capacidad hidráulica de las estructuras.

Es así que la EPMAPS inició el proceso de adjudicación y contratación para la construcción del colector de alivio Runachanga en el sector la “Y” al norte de la Capital de la República.

El contratista de esta obra se encargará en los próximos dos años de la construcción de uno de los colectores de alivio más importantes para la ciudad, que inicia a la altura de la av. Occidental sobre la calle Marco Joffre y descarga en el colector La Prensa.

Este nuevo proyecto de drenaje profundo beneficiará a alrededor de 60.000 moradores, principalmente de los sectores Cochapamba, Unión Nacional, El Pinar y permitirá aliviar las inundaciones que en época de lluvia se producían. La inversión será de USD 1’736.081,68 más IVA. Se estima que el colector Runachanga tenga una vida útil para los próximos 100 años.

Se tiene previsto que el contratista, para la tercera semana de febrero, inicie la obra física de este proyecto que está diseñado para trabajar 100% en túnel, a 20 y 25 metros de profundidad. Se construirán 1.05 kilómetros de túnel y varios pozos profundos.

Los proyectos que lleva adelante la Alcaldía de Quito y AGUA DE QUITO  se enfocan a mejorar la calidad de vida de más quiteños a largo plazo.

Finalmente pedimos la compresión de los habitantes por las molestias que pueda ocasionar la construcción de este colector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *