La manada de leones está completa en Guayllabamba

Durante los primeros meses del año 2017, la pareja de leones del Zoológico de Quito, en Guayllabamba, maravilló a los visitantes con el nacimiento de cuatro cachorros.

El Zoológico de Quito, mantenía a tres leones que provenían del antiguo Zoológico Amazonas del Colegio Militar Eloy Alfaro, de ellos sobrevive una leona de avanzada edad. También llegaron dos leones jóvenes: un macho y una hembra provenientes del Centro San Isidro, en donde se cuidan a leones rescatados de circos o que llegaron al país por diferentes motivos.

La pareja de leones juveniles llegó al Zoológico en Guayllabamba en el año 2013. Esta pareja tuvo cuatro cachorros, que nacieron el 6 de diciembre del 2016 y fueron mostrados al público, en febrero de 2017, cuando todavía eran cachorros.

A un año de su aparición en público, los veterinarios han tomado medidas para que la familia pueda formar una manada, como en la naturaleza, sin comprometer el bienestar de la leona adulta, ni de los cachorros machos; pues se sabe que en vida silvestre el macho dominante puede asesinar a los machos juveniles para evitar la competencia y tener el dominio reproductivo de las hembras que le ayuden a sobrevivir.

Todos los machos del Zoológico de Quito, incluidos los dos cachorros, fueron esterilizados para evitar que se sigan reproduciendo, pues al ser una especie introducida en América, es imposible pensar en su liberación.

Los cachorros machos fueron trasladados hacia otro zoológico del país, donde gozan de mayor espacio físico y conviven con otros leones de acuerdo a los estándares necesarios para mantener a estos felinos.

Actualmente se puede observar el macho adulto, al que los zoocuidadores llaman Melchor, junto a tres hembras: la madre y dos hijas, que conviven en un espacio que garantiza su cuidado y bienestar. Tras la esterilización no veremos nuevos leoncitos en el Zoológico de Quito.

Mientras tanto la leona mayor continúa recibiendo cuidados y atención, toma cortos paseos en el recinto de leones y se echa a recibir el sol durante casi todo el día.

La manada está completa en Guayllabamba, las leonas cachorras todavía no alcanzan el tamaño adulto, pero ya pesan más de 60 kilos y comen casi dos kilos de carne al día. Visita el Zoológico de Quito en Guayllabamba para que conozcas más de este gran felino y los cuidados que recibe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *