El alcalde de Quito reclama más acceso de financiación para las ciudades

Kuala Lumpur, 11 feb (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reclamó hoy que los gobiernos locales tengan un mejor acceso a fuentes de financiación para desarrollar sus planes urbanísticos a largo plazo y de forma coordinada con la sociedad civil.

Así se expresó Rodas durante la celebración en Kuala Lumpur del Foro Mundial Urbano organizado por ONU Hábitat, que reúne hasta el próximo martes a delegaciones gubernamentales, académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo para hablar sobre el futuro de las urbes.

«Los gobiernos locales en este momento en muchos casos no poseen las herramientas necesarias de acceso a financiamiento para asumir las responsabilidades que la nueva agenda urbana nos ha otorgado», indicó el alcalde a Efe tras participar en un evento del foro.

Rodas dijo que la financiación se encuentra en ocasiones condicionada por la relación entre los ayuntamientos y los gobiernos nacionales.

En este sentido, pidió que se mejoren los mecanismos para que los gobiernos locales cuenten con los «mecanismos de acceso directo» a la financiación través de los bancos multilaterales a nivel internacional.

«Ventajosamente para la alcaldía de Quito hay una relación adecuada con el Gobierno nacional y hemos podido tener los avales soberanos que se requieren para acceder a financiamiento, pero esto no siempre ocurre», precisó.

El político ecuatoriano manifestó que también es necesario mejorar los «marcos regulatorios para la implementación de alianzas público-privadas en acciones urbanas que están contempladas en la nueva agenda urbana».

En su opinión, el diseño urbano sostenible también requiere la coordinación adecuada entre gobiernos nacionales, locales, la sociedad civil, académica y la ciudadanía en general.

Otro gran reto, apuntó, es fortalecer los mecanismos de planificación urbana a largo plazo para que no dependan de los «vaivenes políticos».

En este sentido, se refirió al plan urbano presentado por su gobierno el año pasado con miras puestas en el año 2040.

Hace dos años, Quito acogió la Conferencia Hábitat III en la que se proclamó la Nueva Agenda Urbana, un documento que establece principios para hacer que las ciudades sean lugares más seguros, inclusivos, sostenibles y resilientes, así como proclives a la equidad y defensa del medio ambiente.

Según los organizadores, más de 25.000 delegados participan estos días en el Foro Mundial Urbano que se celebra en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *