Caminata inaugural de Museo de Sitio Hilando historias junto a ti

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Museo Interactivo de Ciencia (MIC), invita a la ciudadanía a la caminata inaugural de la exposición Museo de Sitio. Una sala donde lo histórico se fusiona con lo tecnológico y lo comunitario. El evento se llevará a cabo el jueves 15 de febrero de 18h00 a 21h00.

Chimbacalle es uno de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad. Sus pintorescas calles y edificaciones evidencian aún el pasado industrial de la capital, cuyo hito más sobresaliente fue la llegada del ferrocarril a Quito en 1908. Veintisiete años después de este histórico suceso, y como parte de la expansión de la industria textil en el Ecuador, se fundó en 1935 la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Industrial, la misma que funcionó hasta 1999 y cuyas instalaciones, hoy forman parte del Museo Interactivo de Ciencia.

Evocar estos acontecimientos no solo contribuyen a la recuperación de la memoria ciudadana, también aportan al fortalecimiento de nuestra identidad como quiteños y ecuatorianos, la cual se forjó en procesos históricos, sociales, económicos, políticos e industriales. Así, estos relatos funcionan como un espejo que nos permiten analizar el pasado, posicionarnos en el presente y re inventarnos en  el futuro.

Para cuidar de este pasado obrero, en el 2009 se utilizó el área de telares de la  ex fábrica textil para crear una instalación artística multisensorial que permite revivir un momento de la vida laboral de inicios del siglo XX. Tras 9 años de funcionamiento, esta exhibición se renueva para convertirse en un escenario vanguardista de rescate del patrimonio cultural intangible del barrio y de la ciudad.

A favor de la promoción y el ejercicio de los derechos culturales del D.M.Q., (en especial el derecho de acceso a la información y comunicación cultural, y el derecho al patrimonio cultural), la renovación de la muestra se realizó de manera participativa. Con ayuda de vecinos y ex trabajadores de La Industrial, se estableció un proceso creativo, dinámico y multidimensional, en el cual la sociedad que guarda, protege y proyecta su propia historia actúa como protagonista de la gestación de la muestra, mientras que al mismo tiempo es el principal beneficiario.

Entre los principales cambios de Museo de Sitio, está la implementación de componentes de realidad virtual e interacción multimedia que permitirán el acceso a nuevos paradigmas de apropiación del museo a través de la tecnología.

Con ayuda de aplicaciones tecnológicas, el visitante podrá interactuar con varios personajes, como La Obrerita, además de conocer datos curiosos sobre los objetos del recorrido, mediante el uso de códigos QR.

Mientras tanto, un show artístico de luces y sonido activado por ciertas máquinas de la muestra, permitirá al visitante disfrutar de una sinfonía tecnológica mientras evoca las huellas del pasado obrero de la fábrica.

Finalmente, uno de los espacios más destacados de esta propuesta es el renovado cuarto de testimonios, lugar donde los visitantes podrán compartir su historia vinculada con “La Industrial”, a través de relatos breves.

Como se ha mencionado antes, la comunidad de vecinos del MIC, en especial los miembros del Corredor Chimbacalle, jugaron un valioso rol en la generación de contenidos. Gracias a líderes comunitarios se logró reunir nuevas visiones y enfoques de reflexión sobre los derechos laborales, la discriminación e inequidad entre hombres y mujeres en la remuneración o el sentido de familia.

A través de esta visión social y participativa, también se habla sobre el valor del turismo comunitario, que aprovecha la historia del sector para propiciar su dinamismo  de tradiciones y  comercio local.

Bajo este contexto de vinculación con la comunidad, el MIC hace la invitación a una caminata inaugural (500 m. aproximadamente) de su Museo de Sitio.  El evento iniciará en las instalaciones del MIC, para pasar luego por la imprenta y vagón del arte de Ferrocarriles del Ecuador, y terminar en un pequeño coctel en el Teatro México.

Para quienes asistan en auto se tendrá previsto un bus que les lleve al punto de inicio al finalizar el evento. La entrada será gratuita.

Nota: Se sugiere asistir con ropa y calzado cómodo para la caminata y tomar las medidas necesarias para protegerse del clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *