El alcalde de Quito presenta en Malasia su plan contra desastres naturales

Kuala Lumpur, 12 feb (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presentó hoy en Kuala Lumpur el plan «Quito Listo», que establece los mecanismos de prevención y respuesta a los desastres naturales exacerbados por los efectos del cambio climático.

Rodas explicó los pormenores de «Quito Listo» durante una mesa redonda sobre la resiliencia de las ciudades en el marco del Foro Mundial Urbano organizado por ONU Hábitat, que se celebra hasta el martes en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur.

«El componente de resiliciencia es muy importante para una ciudad como Quito, que está permanentemente bajo la amenaza de emergencias naturales», aseveró el primer edil de la capital ecuatoriana.

Rodas señaló que el pasado invierno en Quito fue uno de los más fríos y con numerosas inundaciones como efecto del calentamiento global, que también provoca «veranos cada vez más secos» que incrementan los incendios forestales.

Además, la capital se encuentra relativamente cerca del volcán activo Cotopaxi, uno de los más altos del mundo, y también se asienta sobre una falla proclive a los terremotos.

El alcalde dijo que «Quito Listo» incluye la formación de más de 700.000 personas en prevención y respuesta a los desastres, incluidos niños, así como infraestructuras y tecnología como alarmas tempranas para erupciones volcánicas.

Precisó que el plan articula una estrategia transversal que atañe a todas las secretarías del consistorio municipal y que, en cuanto a la población, el desafío es que «no todo el mundo tiene el chip de la resiliencia, pero sí deberían».

También reconoció que este tipo de planes no tienen un «beneficio político» inmediato porque son difíciles de implementar y sus objetivos son a largo plazo.

En este sentido, reiteró la necesidad que tienen los gobiernos locales de acceder a fuentes de financiación por parte de instituciones financieras internacionales para poder implementar proyectos e infraestructuras necesarios.

Rodas afirmó que su equipo está en contacto con diferentes instituciones como la Fundación Rockefeller o la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se mostró orgulloso de que Quito sea miembro de organizaciones internacionales como Consejo Internacional para Iniciativas Locales Medioambientales (ICLEI, por sus siglas en inglés) o el Pacto Global de los Alcaldes (Global Covenant of Mayors).

El político ecuatoriano aseguró que Quito tiene una «responsabilidad» al haber acogido en 2016 la Conferencia Hábitat III, donde se adoptó la Nueva Agenda Urbana, un documento que establece principios para hacer que las ciudades sean lugares más seguros, inclusivos, sostenibles y resilientes, así como proclives a la equidad y defensa del medio ambiente. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *