El alcalde de Quito reclama un mayor papel de las ciudades en Naciones Unidas

Kuala Lumpur, 13 feb (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, reclamó hoy un mayor rol de las ciudades y los gobiernos locales en Naciones Unidas para responder mejor a los desafíos urbanísticos ante retos como la migración y el cambio climático.

Así lo expresó Rodas a Efe durante su participación en el Foro Mundial Urbano organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur.

El primer edil recordó que tuvo el “honor” de entregar esta propuesta al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la celebración de la conferencia Hábitat III en Quito en 2016.

“Es una propuesta que seguimos impulsando y que cada vez va ganando más y más adeptos. Yo creo que es un movimiento a nivel mundial para darle a los gobiernos locales el rol que merecen en materia de la discusión urbana”, afirmó.

Rodas dijo que se barajan varias alternativas para aumentar el papel de las ciudades de la ONU “tanto dentro del esquema de la Asamblea General de Naciones Unidas como en lo que tiene que ver con la coordinación de las diferentes agencias”.

Subrayó que este proceso se está trabajando desde diferentes redes de alcaldes a nivel mundial.

“El hecho de que Quito ejerza un rol de liderazgo de todas ellas (organizaciones de alcaldes) nos brinda un espacio ideal para que la visión, las perspectivas y las iniciativas de Quito sean tenidas en cuenta a nivel mundial”, precisó.

El alcalde se refirió al legado de su gobierno después de la adopción de la Nueva Agenda Urbana, un acuerdo para promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, durante la conferencia Hábitat III.

Citó varias iniciativas en su ciudad como el plan de planificación urbana hasta 2040 y la estrategia de resiliencia, que incluye medidas de prevención y respuesta a desastres como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones e incendios.

Rodas aprovechó su visita a Kuala Lumpur para reunirse con su homólogo, Mohd Amin Nordin Abdul Aziz, con el que abordó formas de colaboración entre ambas capitales.

“La idea es establecer mecanismos de cooperación entre Kuala Lumpur y Quito, mecanismos de asistencia técnica en diferentes aspectos”, explicó el primer edil ecuatoriano, quien citó materias como la movilidad y el desarrollo cultural.

El Foro Urbano Mundial, que arrancó el pasado miércoles y se clausura hoy, cuenta con la participación de delegaciones gubernamentales y expertos del mundo académico y de la sociedad civil de más de 180 países para abordar temas relacionados con el urbanismo sostenible.

ONU Hábitat es una agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi, que tiene el fin de promover centros urbanos que sean sostenibles desde el punto de vista social y ecológico.

La agencia se estableció en 1978 tras la conferencia Hábitat I, desarrollada en Vancouver (Canadá, 1976), a la que siguió Habitat II (Estambul, 1996) y Hábitat III (Quito, 2017). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *