Avanza rehabilitación integral de la Capilla de los Milagros

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación de edificaciones patrimoniales del Distrito Metropolitano, con una inversión aproximada de 90.000 dólares, ejecuta la segunda etapa de la rehabilitación integral de la Capilla de los Milagros, ubicada en el barrio la Loma Grande.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio comprende entre otros la ejecución de los siguientes trabajos: rehabilitación integral de la cubierta de la sacristía, recuperación de ventanas, puertas de madera, reparación y nuevos elementos de la escalera de ingreso al coro, contrapiso y piso nuevo en el presbiterio, áreas exteriores (patio central y caminerías) iluminación interior y exterior, conservación y restauración de los bienes muebles de la Capilla del Señor de los Milagros.

La rehabilitación integral de la cubierta de la sacristía contempló actividades como: revisión de la estructura de madera, preservación madera existente, desentejado y entejado. Además, como parte de la intervención se realizaron trabajos para la renovación del patio; mediante la conformación del contrapiso con revestimiento de piedra de río y la reconformación de la caminería con adoquín de gres.

La intervención arquitectónica culminará con la colocación de luminarias para resaltar la majestuosidad de la Capilla de los Milagros.

En otro frente de intervención, el IMP realiza también la conservación y restauración de los bienes patrimoniales de la capilla, entre ellos: el retablo, pintura mural, pinturas de caballete y sus elementos relacionados (marquetería), esculturas y mobiliario.

Los procesos de conservación y restauración, han dado prioridad a la conservación antes que a la restauración. La intervención se rige en los criterios básicos de la normativa nacional e internacional, mínima intervención, respeto absoluto al original, sin falsearlo ni añadir, salvo las pérdidas esenciales, para devolverle su unidad y valor original, reversibilidad de materiales y procesos.

Los principales procesos ejecutados son los siguientes:

Pinturas de caballete: cambio de bastidores inadecuados, protección de estratos pictóricos, limpiezas de soporte, consolidación y limpiezas de estratos pictóricos, eliminación de repintes, reintegración de bases de preparación y capa pictórica y aplicación de capa de protección.

Esculturas: limpieza, preservación y consolidación de soporte, limpiezas y consolidación de estratos pictóricos, eliminación de repintes, reintegración de bases de preparación y capa pictórica y aplicación de capa de protección.

Marquetería y mobiliario: limpiezas de soporte y estratos decorativos, preservación, (fumigación) consolidación y reestructuración de soporte, eliminación de repintes, reintegración de estratos pictóricos y aplicación de barniz de protección.

Pintura mural: consolidaciones, limpieza de capa pictórica, eliminación de repintes, reintegración de bases de preparación y capa pictórica y aplicación de capa de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *