En Quito se pintaron Pasos Cebras LGBTIQ

El miércoles 14 de febrero se pintaron Pasos Cebras LGBTIQ en la capital, tras un proceso de socialización. A esta iniciativa se sumó el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Inclusión Social, y tres organizaciones de la sociedad civil: Asociación ALFIL, Fundación Ecuatoriana Equidad y Colectivo de Mujeres FEMROCK.

El objetivo fue pintar la bandera del arcoíris, insignia del movimiento LGBTIQ a nivel mundial, como una estrategia de promoción de derechos y visibilidad de este grupo social. Para esto, con el apoyo de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, se pintaron los pasos cebras en la calle Mariscal Foch y Reina Victoria y en la Av. Amazonas y General Francisco Robles. Mientras que en el Parque de las Diversidades, al sur de Quito, el sábado 17 de febrero se pintará un mural con esta temática.

Según César Mantilla, Secretario de Inclusión Social, “por medio de estos pasos cebras queremos demostrar que todas y todos podemos transitar en espacios libres de discriminación. Acciones como esta se han llevado a cabo en otras ciudades de Latinoamérica como Santiago de Chile, San Salvador, Mérida, teniendo gran acogida, pues de una manera simbólica se evidencia una apropiación del espacio público por parte de unas identidades históricamente discriminadas”.

Esto demuestra el compromiso de esta Administración Municipal en construir espacios inclusivos dentro de la estrategia “Quito, Ciudad Inclusiva”. Además, responde a la Ordenanza 554 de 2014, la cual establece que el Municipio de Quito debe garantizar, promocionar y proteger los derechos de las personas de la diversidad sexo-genérica.

Desde el 2017, Quito es parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, al igual que México, Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Bogotá, Medellín, Sao Paulo y Querétaro. Los trabajos que realiza esta Red están encaminados a compartir experiencias, programas, políticas públicas y legislativas para garantizar los derechos de la población LGBTIQ y de esta forma coadyuvar en la promoción y réplica de las buenas prácticas en otras ciudades de América Latina.

Para Efraín Soria, presidente de Fundación Equidad, “el Municipio de Quito ha sido sensible y ha escuchado la demanda de la sociedad civil. Tener estos pasos cebras significa poner en el tapete de discusión de que las poblaciones LGBTI somos incluidas”.

Se ha escogido, justamente, el 14 de febrero para impulsar esta iniciativa, pues es importante que la gente conozca que el Amor es diversidad, es inclusión, es respeto. Contamos con el apoyo de la ciudadanía para construir una ciudad libre de discriminación y violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *