En Calderón y Llano Chico conocen normativa de Participación Ciudadana

Moradores de más de doscientos barrios de las parroquias Calderón y Llano Chico, ya conocen sobre las atribuciones y responsabilidades del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social, enmarcadas en la Ordenanza Metropolitana N° 102.

A través de su participación en jornadas de capacitación y socialización de esta normativa, impartidas por la Alcaldía del Distrito Metropolitana de Quito a través de la Administración Zonal Calderón.

Estos procesos formativos se cumplen, en forma continua, en coordinación con las diferentes organizaciones comunitarias del distrito y en este caso, de la zona Calderón, desde el año 2016, año de creación de esta normativa.

Otro mecanismo de participación ciudadana, constituye la ejecución de  Asambleas de Presupuestos Participativos (APP), en las cuales los vecinos y vecinas de distintos sectores se vinculan con el accionar del Municipio capitalino, en la priorización de presupuestos participativos, fiscalización y ejecución de sus obras, desarrolladas año a año.

Esta ordenanza, además ampara la participación comunitaria a través de la aplicación de veedurías ciudadanas, observatorios y rendición de cuentas.

Adicionalmente apertura la ejecución de actividades como: Asambleas, Consejo Metropolitano de Planificación, Consejos Consultivos, Audiencias Públicas, Consulta Previa Pre-legislativa y Ambiental, Cabildos Populares y la Silla Vacía, en donde un ciudadano estará presente con voz y boto en reuniones del Consejo Metropolitano de Quito.

Es una vía de comunicación y decisión en conjunto con el MDMQ, la ciudadanía decide y se ve representada en instancias superiores por sus pares ciudadanos; propone, participa y ejerce una democracia directa en la circunscripción territorial, de acuerdo a las normas establecidas en la constitución, leyes y ordenanzas.

En el presente año, se continuará con la socialización de esta reglamentación, en más sectores de la zona como: Marianas, Zabala; San Juan, Llano Chico, centralidad de Calderón, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.