Guardaparques recibirán certificación de Brigadistas Forestales

Cuarenta guardaparques de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, aprobaron el curso de capacitación sobre Brigadistas Forestales para mejorar sus destrezas, conocimientos y habilidades en las técnicas de planificación y control de conatos de incendios forestales.

El parque Metropolitano Guangüiltagua fue el escenario donde se desarrollaron las 40 horas del curso teórico práctico, impartido por el Cuerpo de Bomberos Quito y por instructores del programa “Amazonía sin Fuego” del Ministerio del Ambiente.

Esta iniciativa fue creada gracias al trabajo inter institucional entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Quito, con el apoyo de la EPMMOP, la Secretaria de Seguridad y la Secretaria de Ambiente.

El próximo miércoles 21 de febrero, a las 10h00, se realizará la clausura del curso y se entregará a los guardaparques que participaron, la certificación oficial de Brigadistas Forestales. Este evento se desarrollará en el Auditorio del Cuerpo de Bomberos Quito, ubicado en la Veintimilla y Reina Victoria.

Marco Yugcha, uno de los participantes, comentó que los talleres fueron muy completos y que gracias a ellos aprendió sobre las tácticas para combatir incendios en base a sus propios recursos, a utilizar adecuadamente las herramientas, a construir líneas cortafuegos, entre otros temas. “En verdad fue un curso de aplaudir”.

Este tipo de acciones permiten disminuir la incidencia de los incendios forestales, generar actividades de desarrollo sostenible y contribuir para la protección de la biodiversidad que habita los bosques y parques de la ciudad.

Es importante recordar a la ciudadanía que todos podemos colaborar para evitar incidentes y proteger el medio ambiente. Se recomienda no arrojar basura en parques, no realizar quemas agrícolas y fogatas en sectores no permitidos. Si observa situaciones sospechosas que involucren pirómanos, denuncie al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *