Municipio presenta 2da edición de “Los Árboles Patrimoniales de Quito”

Este martes 20 de febrero, a las 10:30 en el Jardín Botánico de Quito, Mauricio Rodas, alcalde Metropolitano, presentará la segunda edición del libro “Los Árboles Patrimoniales de Quito”, producto de más de 2 años de investigación.

75 nuevos árboles de las parroquias rurales y los bosques naturales de Quito, se incorporan a la lista de 351 declarados en la ciudad por sus cualidades extraordinarias como Árboles Patrimoniales.

La versión actualizada de los “Árboles Patrimoniales de Quito”, incluye asombrosos ejemplares de los bosques montanos del Noroccidente de Quito, que fueron identificados y catalogados por la Secretaría de Ambiente de Quito y el Programa de Monitoreo de Biodiversidad de CONDESAN, en coordinación con los dueños de las reservas privadas que los albergan.

Esta es, también, una estrategia adicional para la valoración y protección de estos ecosistemas, que a la vez refuerza lo propuesto en la Ordenanza Metropolitana 137, por la cual se reconoce la importancia ecológica, cultural y de desarrollo productivo sustentable al territorio de las parroquias Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal, Gualea y Pacto.

Los árboles patrimoniales fueron seleccionados bajo ciertos criterios técnicos como: si es nativo y/o endémico, rareza, grado de amenaza en el que se encuentra, forma poco habitual entre su especie, edad avanzada, localización e importancia histórica, que lo hacen único.

El libro presenta, además, el trabajo complementario que ha realizado la Secretaría Metropolitana de Ambiente, para recoger muestras botánicas de los árboles patrimoniales declarados y ponerlas a disposición de científicos, estudiantes y todos quienes deseen conocer más de ellos, a través del Herbario Nacional del Ecuador (QCNE).

Este libro nos invita a visitar a los ciudadanos arbóreos más representativos de nuestra querida capital, porque hay que conocerlos para amarlos, cuidarlos y valorar a estos árboles que cuentan la historia del Distrito Metropolitano de Quito.

Puede descargar la versión digital de la primera y segunda edición del libro “Los Árboles Patrimoniales de Quito” ingresando a la página www.quitoambiente.gob.ec/ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *