Quito celebra el día internacional del oso

El 21 de febrero de cada año se conmemora mundialmente el día internacional para la protección de los osos (cuyo nombre en inglés es International Save the Bears Day). Esta conmemoración se la celebra desde 2011 y busca crear conciencia y llamar la atención de la sociedad para fortalecer los compromisos de las organizaciones que trabajan en torno a la conservación de los osos a nivel mundial.

En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) los osos habitan en los páramos y bosques andinos de las parroquias orientales de Pintag, Pifo, Yaruquí, Checa y El Quinche; así como en los bosques subtropicales del nor-occidente quiteño en en las parroquias de Calacali, Nanegalito, Nanegal, Nono, San José de Minas y en las Áreas de Conservación y Uso Sustentable del DMQ de Mashpi- Guaycuyacu – Sahuangal, Pachijal y Yunguilla.

En el año 2012, la resolución de Concejo Metropolitano C-349 declaró al oso andino como una de las especies de fauna emblemática para el Distrito. Esta declaratoria consideró el estado de conservación, la importancia del oso en los ecosistemas naturales y la importancia cultural de la especie. Además busca promover el cuidado de la especie y orientar esfuerzos para su investigación y una mayor empatía de la población quiteña hacia el oso.

Entre las acciones a desatacar a raíz de la declaratoria, es importante resaltar que en noviembre de 2017 Quito fue sede de la 25ta Conferencia Internacional para la Investigación y Manejo de los osos. Esta conferencia organizada por la International Bear Asociation se realizó por primera vez en Sudamérica y resaltó la importancia de que el Distrito Metropolitano cuente con una población de osos silvestres que se mantiene saludable y que tenga de forma permanente su campaña de concienciación “Quito Tierra de Osos”

Asimismo, esfuerzos mancomunados entre la administración municipal del DMQ y organizaciones de la sociedad civil han elevado su preocupación por el oso a acciones que protejan el hábitat de la especie en el nor-occidente a través de la creación del corredor del oso andino. Este espacio físico de 61.573 hectáreas promueve la convivencia de los seres humanos y el oso andino a través de un ambiente seguro para ambas poblaciones.

Todas estas consideraciones solamente son una muestra de los compromisos que crecen en Quito en torno al oso. Este 21 de febrero es un día ideal para reforzar los compromisos por su cuidado y para dedicar más esfuerzos a la investigación y conservación.

La propuesta de varias personas, organizaciones e instituciones, es generar empatía con el oso andino; promoviendo la identidad y el orgullo de la ciudadanía, a través de la preocupación por la única especie de oso que vive en Sudamérica y que es y que es poblador de los bosques subtropicales y páramos quiteños.

Se ha planificado una serie de actividades que van desde intervenciones en el espacio público, interacción con la gente, cine-foro de discusión respecto a la problemática del oso y una cicleada nocturna por la ciudad.

Las Actividades planificadas son las siguientes

CINEFORO
Se hará la proyección del documental ”UKUKU, cuando la niebla cae” en el auditorio de cine de la FLACSO el día martes 20 de febrero a las 18:00.

Contaremos con la presencia del investigador de osos, Santiago Molina, un representante de la comunidad de Yunguilla y uno de la Secretaria de Ambiente para el foro de discusión con la temática “Conflictos gente-osos”. También contaremos con la presencia del director del Zoológico de Quito, Martín Bustamante para hablar del rol de los zoológicos en la conservación del Oso Andino.

ESTACION DEL TROLEBUS VILLAFLORA
Contaremos con una exposición lúdica e informativa durante todo el día en la estación del trolebús desde las 6:00am hasta las 17:00pm del miércoles 21 de febrero.

Durante esta exposición los pasajeros podrán interactuar con juegos, participar de actividades educativas y conocer acerca del Día Internacional de Conservación de los Osos.

Durante este evento, también podrán disfrutar de una obra de danza contemporánea programada para las 14:30pm con la presentación del bailarín Damián Criollo.

Adicionalmente, el Zoológico de Quito en Guayllabamba realizará actividades especiales sobre el oso andino desde el 20 hasta el 25 de febrero junto a sus visitantes, así podrán participar en enriquecimientos ambientales con los osos Pablo y Suro, y también involucrarse en actividades lúdicas en torno a la vida del oso andino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *