Se entregó obras restauradas del Convento de San Francisco

Este miércoles 21 de febrero en el Convento de San Francisco, María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José; entregó las obras de restauración del Convento de San Francisco, realizadas en el marco del Convenio de Cooperación e Inclusión Social que mantienen el Municipio de Quito y UNESCO Quito.

«Es un gusto para mi estar esta mañana con ustedes, en un escenario tan emblemático de la ciudad como mi querido Convento de San Francisco. Soy venezolana de nacimiento pero quiteña de corazón. Hace siete años Quito me abrió los brazos, me enamore de ella y me ha dado lo mas importante de mi vida mis hijos» señaló emocionada María Fernanda Pacheco.

«En el año 2014 realizamos la Teleton Quito Solidario con el aporte generoso de los quiteños y ecuatorianos. Decidimos que parte de lo recaudado sea destinado para la restauración de estos tres elementos iconicos del Covento de San Francisco que hoy entregamos totalmente recuperados y para el disfrute de los quiteños y visitantes», acotó la Presidenta del Patronato Municipal San José.

En el acto participaron Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito, Angélica Arias; Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), Fray Jorge González, Guardián del Convento de San Francisco, autoridades franciscanas, representantes de las instituciones del Comité Ejecutivo del Plan Integral de Gestión del Convento de San Francisco, especialistas y técnicos a cargo de la ejecución de las obras.

El evento culminó con un recorrido por las obras restauradas como la fuente de la pileta del patio central central, el claustro del museo y la antigua cervecería.

El proyecto contempló la rehabilitación y mantenimiento de tres elementos icónicos del Convento de San Francisco: la restauración de la crujía oriental del claustro del museo, la antigua cerveceria con sus espacios anexos y la fuente de la pileta ubicada en el patio principal, cuyas características contribuyen sustancialmente a expresar el Valor Universal Excepcional (VUE) del Centro Histórico como bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Las obras, que se iniciaron a mediados de junio del 2017, forman parte del Convenio de Cooperación e Inclusión Social que mantienen el Municipio de Quito y UNESCO Quito, y fue ejecutado con el aporte de fondos provenientes del Teletón “Quito Solidario” 2014. La Unidad Patronato Municipal San José asignó aproximadamente 325 mil dólares del Teletón al Convento de San Francisco, recaudados gracias a la solidaridad de los quiteños y las empresas privadas.

El objetivo del proyecto apunta esencialmente a proporcionar, tanto a la Comunidad Franciscana como a todos los usuarios del Convento, espacios renovados y funcionales, garantizando la conservación del bien y fortaleciendo su valor cultural, turístico y religioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *