Ritual de la cosecha en Aloguincho es reconocido patrimonio inmaterial

El Ritual de la cosecha del trigo y la cebada de la comuna de Aloguincho, parroquia de Puéllaro, ya forma parte del patrimonio intangible del Distrito Metropolitano de Quito.

Hace un año atrás, comenzó a crearse el expediente para la declaratoria de patrimonio inmaterial a partir del anhelo e involucramiento de los comuneros y también de la participación del Municipio de Quito a través de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, la Administración Zonal y su Delegación Nor-central, el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Este ritual que une a toda la comunidad, consiste en una seria de acciones que dan vida y colorido al ciclo de cultivo del trigo y la cebada.

Después de la siembra realizada por los comuneros en minga, viene la tapada de semilla que se lo hace con yunta. Transcurridos 3 meses viene la cosecha, donde los comuneros, familiares y amigos se unen en esta ardua pero gratificante labor.

Los hombres son los encargados del corte y el traslado a la era; espacio donde se almacena el grano para ser trillado. Mientras todo esto sucede, los participantes cantan a la voz de un líder y el coro del himno a la cosecha retumba en el entorno, exclamando “Yahooooo”.

Las mujeres por su parte, preparan el cucayo, un refrigerio que consiste en un cariucho: mezcla de granos cocinados con papas y mapahuira. A su vez, reparten la tradicional chicha de jora, para dar energía y júbilo a los participantes de este ritual que transciende en el tiempo y preserva su esencia cultural y comunitaria.

Ritual de la cosecha en Alogincho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *