Avanza conservación de obras de arte de Santo Domingo

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación del patrimonio cultural del Distrito Metropolitano, con una inversión aproximada de 120.000 dólares, realiza la conservación y restauración de la pintura mural y bienes muebles patrimoniales de la Iglesia y las Capillas del Convento de Santo Domingo.

La conservación a cargo del Instituto Metropolitano tiene como objetivo conservar y restaurar los bienes muebles de la Capilla de Pompeya, la Capilla del Rosario y el patio principal del Convento de Santo Domingo.

Los trabajos se iniciaron el 10 de octubre del año anterior y registran al momento un avance del 80%. Comprenden la conservación de esculturas de madera, maderas, pintura mural y pintura de caballete.

La intervención prioriza la conservación, pero en los casos necesarios se realiza restauración.

La conservación se basa en la mínima intervención, el máximo respeto al original y la utilización de materiales estables, inocuos y reversibles.

Las principales actividades que realiza el IMP para la conservación y restauración de la pintura mural y bienes muebles de las Capillas de Pompeya, del Rosario; y la marquetería del patio del claustro principal son las siguientes:

Pintura Mural: tratamiento para eliminación de sales solubles, limpiezas superficial y profunda de la capa pictórica, consolidación de estratos pictóricos, reintegración de base de preparación en zonas faltantes, reintegración de color en lagunas cromáticas y la colocación de un capa de protección final.

Escultura de Madera: limpieza superficial y profunda, sujeción de elementos sueltos, reintegración de base de preparación en zonas faltantes, reintegración de color en lagunas cromáticas y la colocación de una capa de protección final

Pintura de Caballete: limpieza superficial, tratamiento de regeneración de barniz y barniz de protección final.

Maderas y Retablos: limpieza superficial y profunda de maderas vistas, limpieza superficial y profunda de dorados y policromías, tratamientos de preservación de la madera, consolidación de la madera, consolidación y fijación de estratos pictóricos, reintegración de base de preparación en zonas faltantes, reintegración de color en lagunas cromáticas y capa de protección final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *