Programas sociales municipales cumplen con la agenda del PNUD

Este 28 de febrero, en el hotel Quito se dio a conocer los resultados del impacto que tienen los proyectos sociales del Municipio en la vida de los quiteños. El trabajo de medición lo realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para conocer si la política municipal ha sido favorable  y desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad de dichos programas.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que: “Es necesario contar con metodologías claras para la medición permanente respecto al impacto de políticas públicas, no basta cuantificar el presupuesto invertido y el alcance de la población, realmente lo que debe generar es un cambio  o impacto positivo en la población. Los indicadores utilizados para medir los programas en la Unidad Patronato San José serán extendidos a toda la corporación municipal”.

“No solamente se ha duplicado el presupuesto en programas sociales del  Patronato sino su cobertura, actualmente es de 76.000 personas y a fines de año serán 100.000 beneficiarios. Al hacer estas mediciones se expone a riesgos como el hecho de que los programas no están siendo efectivos, pero se debe asumir con responsabilidad. Quito es la primera ciudad del país en aplicar este tipo de herramienta y hacer la medición responsable, con el apoyo del PNUD”, concluyó el Burgomaestre.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad  Patronato San José, manifestó que: “En el 2016 se realizó un acercamiento con el representante de Naciones Unidas en el Ecuador,  para  levantar la metodología  que nunca antes se había realizado en el país y analizar el impacto social. Ahora hay la línea base y la primera medición del retorno de la inversión social en la Alcaldía de Quito.”

Para la Alcaldía es prioritario que los niños crezcan en mejores condiciones  y oportunidades, con seguridad, cariño, alimentación y aprendizaje. Esto fortalece el desarrollo cognitivo que es clave para los niños. Es así que el 16.37%  de 1 a 2 años y el 16,10% de 2 a 3 años mejoraron sus destrezas sensoriales, motrices, lenguaje, gracias al trabajo de los Guaguacentros y centros de desarrollo infantil.

La Municipalidad instaló los  Guaguacentros por el alto índice de desnutrición en el país. Una buena alimentación permite antes de los 5 años que el cerebro de los niños desarrolle su potencial cognitivo y social. El 78,26% de los niños atendidos están libres de desnutrición crónica. El trabajo de los Guaguacentros reduce en un 20% la brecha de desnutrición reportada en el 2014, a nivel Pichincha.

Con respecto a la atención de los adultos mayores decían sentirse productivos, independientes y con buen estado de ánimo. Existen más de 30.000 beneficiaros y el índice de bienestar incrementó a un 98.3%.

La atención a personas con discapacidad, tanto en los centros, como en las brigadas móviles han hecho que los usuarios mantengan mejores  habilidades adquiridas en un 78%. Esto se consiguió con terapias especiales, brigadas y capacitación a familiares que atienden a estas personas.

Quito es la primera ciudad del país en aplicar la estrategia integral de  reducción al acoso en transporte público. El 74% de los usuarios de transporte público conoce la herramienta y el 98,7% de usuarios considera que el programa es beneficioso para la comunidad.

El proyecto no solo está presente en el transporte municipal sino que se trasladó a las 2.000 unidades sistema de  transporte convencional que representa el 80% del universo,  falta incorporar al transporte de parroquias rurales.

En la Casa Metro Juventudes reporta el 92%  de índice de bienestar y en el Circo de Luz  el 81%. Este índice refleja la mejora en el estado de ánimo, la condición física, independencia, acompañamiento profesional para la orientación vocacional para su reinserción educativa o laboral.

También se destacan los indicadores sobre el trabajo infantil, la erradicación de adicciones a drogas, el centro de acogimiento  para niñas y adolescentes embarazadas, entre otros programas. Al momento se ha hecho una medición interna y se extenderá en territorio para saber cómo la gente siente la mejora de los servicios del Alcaldía. En marzo asistirá una brigada social llamada  “”Aquí contigo” para obtener nueva información junto con las demás secretarias del área social del Distrito”, señaló Espinosa.

Nuno Queirós, representante residente adjunto del PNUD, informó que: “El monitoreo, evaluación real del trabajo, de los proyectos sociales que se hacen en Quito contribuyen al cumplimento de  la Agenda 2030 y por el desarrollo sostenible, por tanto, el Municipio de Quito es pionero e innovador en el Ecuador en este campo”.

La Agenda fue aprobada por todos los países miembros  de la ONU en el 2015 y se refiere a tres dimensiones: social, económica y ambiental. Además pretende erradicar la pobreza extrema, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible,  combatir la desigualdad y la injusticia; combatir el cambio climático. Estos aspectos se plasman en 17 objetivos, 169 metas y 241 indicadores que deberán medir, monitorear y reportar.

“El Ecuador, en las próximas semanas, presentará en el alto foro político de las Naciones Unidas, en New York, el  primer informe voluntario de cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo. El Patronato San José y sus diferentes programas sociales cuentan con la metodología y herramientas necesarias para evaluar su trabajo. Por tanto, están alineados a la Agenda de Desarrollo”, finalizó Queirós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *