656 propuestas culturales para Quito

La convocatoria abierta por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito para que actores, productores y gestores culturales presenten sus proyectos para 2018 ha tenido un gran éxito de participación. Las 656 propuestas recibidas dan un salto impresionante en relación con las 80 presentadas el año pasado.

Las artes escénicas y los proyectos multidisciplinarios son los más abundantes; juntos suman el 49 por ciento de las propuestas recibidas.

Los proyectos presentados se han pensado para ser parte de la Agenda Cultural Participativa 2018 de la ciudad de Quito. Son iniciativas que se desarrollarán en distintos espacios públicos de la Red Metropolitana de Cultura, como son museos, teatros y centros culturales. Otros actores han presentado ideas para ocupar parques y plazas.

La inmensa mayoría de proyectos han sido presentados por personas naturales o colectivos no constituidos legalmente, en contraste con la poca participación de fundaciones legales o empresas. Esto da cuenta de la informalidad del sector cultural, un aspecto sobre el cual hay trabajo pendiente.

El presupuesto destinado a financiar los proyectos seleccionados asciende a 310 mil dólares. El valor máximo de las propuestas se fijó en 10 mil dólares; el monto promedio solicitado es de 6 829,63. Sin embargo, en muchos casos no se solicita apoyo económico sino, por ejemplo, espacios o ayuda en difusión.

Comités técnicos externos a la Secretaría de Cultura calificarán las propuestas en las diferentes disciplinas. Los resultados de la selección se darán a conocer el 09 de marzo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y por los medios de comunicación social del Municipio de Quito.

Este proceso garantiza, protege y promueve los Derechos Culturales consagrados en la resolución A015 suscrita en julio de 2016. El fomento cultural coadyuva especialmente al acceso y participación en la vida cultural, a la inserción en la economía y a la cooperación cultural.

Disciplina
Mulitidisciplinario 28%
Artes escénicas 21%
Artes visuales y plásticas 19%
Artes musicales 17%
Artes literarias 7%
Emprendimientos culturales 6%
Comunitario deportivo 3%
Total: 100

Tipo de proponente %
Asociación o colectivo no constituido legalmente 21,00
Empresa 1,50
Fundación u organización sin fines de lucro legalmente constituida 7,50
Persona natural 70,00
Total: 100.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *