Gerente de EMASEO  presentó ante el Concejo el Plan de Contingencia

Este miércoles 28 de febrero, en Sesión Extraordinaria  del Concejo Metropolitano de Quito, el Gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo EMASEO EP, Juan Neira, presentó un informe sobre las acciones desarrolladas desde que asumió la administración de EMASEO para solventar problemas en la recolección de basura y se refirió también al requerimiento financiero.

Indicó que a partir del 27 de diciembre de 2017 y debido a la falta de disponibilidad de la flota necesaria para la prestación del servicio, EMASEO EP diseñó un plan de contingencia que sigue en ejecución. El plan tiene que ver con la recuperación de la flota de recolectores, su mantenimiento y contar con un stock de repuestos así como la contratación de volquetes de apoyo y personal ocasional.

El valor del alquiler de volquetes hasta el 31 de marzo es de USD 443.183. El valor para pagar al personal ocasional que fue contratado y permanecerá hasta el 31 de marzo es de USD 1.167.672. El financiamiento para cubrir los egresos por el alquiler de volquetes y del personal ocasional hasta el 31 de marzo  del año en curso, se tiene mediante ajustes a las partidas existentes en el presupuesto de EMASEO EP para el presente ejercicio.

A partir del 5 de enero se realizó un análisis de la situación de la Empresa, relacionado con aspectos de: disponibilidad del equipo para la prestación del servicio y verificación del estado del mismo que debía ser reparado o repotenciado. Deficiencias en el sistema de mantenimiento y de la provisión de repuestos. Análisis operativo de la Empresa, asignación de rutas, horarios de recolección, distribución del personal, y la operatividad y funcionamiento de la mecánica.

Declaratoria de Emergencia

Juan Neira indicó que con el fin de preservar la salud ambiental y de las personas, así como para  agilizar los procesos que posibiliten disponer de los equipos necesarios para cumplir de forma óptima con el servicio de recolección de residuos en el Distrito,   la Gerencia de la Empresa, según las disposiciones legales, decidió declarar la emergencia para la recuperación, repotenciación y renovación parcial de la flota de recolección de EMASEO, lo cual se materializó mediante la resolución administrativa del 16 de febrero del presente año.

Entre las medidas operativas inmediatas, se realizó reparación y repotenciación de la flota existente, se alquilaron  equipos,  se adquirió nueva flota, se  realizó un  programa de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de todos los equipos, Sobre los repuestos se estableció un programa para el abastecimiento sistemático de repuestos  para  mantener en stock los repuestos de mayor rotación para todos los equipos existentes.

Traspaso de recursos

En la Sesión el Administrador  General del Municipio de Quito,  Miguel Dávila,  al referirse  a la   aportación municipal que se plantea para EMASEO, dijo que la Reforma Presupuestaria se podría presentar en el mes de julio, no obstante ante el requerimiento urgente de recursos de la EMASEO se ha visto la factibilidad de que una vez que la Empresa presente el requerimiento se podría hacer un traspaso de  recursos dentro del mismo eje, obteniendo los recursos presupuestarios que estaban previstos para la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, tomando en consideración que está en proceso el trámite del crédito externo que entraría a la Empresa de Obras Públicas.

De esa manera se solucionará el requerimiento de EMASEO que es emergente y en la Reforma Presupuestaria se presentará ante los ediles iniciando el segundo semestre proponer los ajustes que correspondan.

Con respecto al crédito de proveedor igual de lo que se está avanzando en el caso de los buses eléctricos, de la  repotenciación de los buses, se plantea hacer un concurso para que vengan los oferentes de los vehículos con una propuesta de  financiamiento, eso no sería un endeudamiento del Municipio por ello no tendría  que pasar por el Concejo Metropolitano, sino que sería un  endeudamiento directo de la Empresa de Aseo.

Un comentario sobre “Gerente de EMASEO  presentó ante el Concejo el Plan de Contingencia

  • el 4 marzo, 2018 a las 8:07 pm
    Permalink

    La verdad es que da pena ver a la cuidad inundada de basura….¡¡¡
    Pero mas lastima m3 causa el mirar la incompetencia del municipio y su alcalde, que fraude.
    La verdad es que los contenedores de basura al inicio fueron una buena solución y por un tiempo nos libramos de basuras en las esquinas y parecia que todo mejoraria … pero la dicha del pobre dura poco y la pesima planificación ha logrado que ahora los contenedores esten repletos de basura y si no lo estan son un foco de malos olores es una vergüenza que en este siglo la ciudad y su población sean tratadas tan pero tan mal, pero para cobrar los impuestos, como la tasa de recolección de basura, ahi si no perdonan, que clase de servicio estamos pagando. Que espera el municipio para ponerse los pantalones y recuperar la imagen de la ciudad, verdaderamente da vergüenza esta administración.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *