Municipio de Quito rindió homenaje a recicladores al celebrar su Día Internacional

Los recicladores del Centro de Acopio Manuela Sáenz ofrecieron una muestra del trabajo que realizan con ocasión de la visita que por su día internacional recibieron hoy por parte del Ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo; el Alcalde Mauricio Rodas, la Secretaría de Ambiente, Verónica Arias y los Gerentes de EMASEO, Juan Neira; y, EMGIRS, Carlos Arias.

En este encuentro desarrollado este 1 de marzo, se recuerdo la muerte de 11 recicladores asesinados en Colombia, razón por la cual en esta fecha se celebra su día internacional.

Al considerarles como actores claves en la gestión de residuos sólidos y cuidado ambiental, el Municipio de Quito, reconoce, dignifica y formaliza a los recicladores de base, o gestoras ambientales (ex minadores). A través de su labor forman parte fundamental del sistema municipal de reciclaje implementado a fines de 2011, actualmente conocido como QUITO A RECICLAR. La Inclusión de los recicladores, se aborda desde la visión ambiental, la visión social y la económica. En ese sentido la inclusión genera beneficios importantes, no solo ambientales y sociales sino también productivos y económicos

El servicio se presta a través del siguiente equipamiento:
– 38 Puntos limpios: contenedores de 1.100 litros para el acopio diferenciado de materiales reciclables: papel, cartón, plástico, metales y vidrio.
– 1 Camión recolector tipo canter de 5.5 toneladas (aproximadamente 3 toneladas de material reciclable) / 1 conductor.
– 1 Centro de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM), ubicado en la Av. 24 de Mayo frente al parque Cumandá. Al CEGAM se trasladan los materiales recolectados, se acopian y se les agrega valor, para su comercialización, además de ser un centro de integración del reciclador.
– 1 Técnico municipal que acompaña al proyecto y apoya a los recicladores.

En Quito existen cuatro Centros de Acopio o CEGAM) que receptan todo el material reciclable recuperado en el proyecto, el objetivo es ampliar el servicio de recolección diferenciada a más sectores de la ciudad y contar con un centro de acopio por administración zonal.

Datos de interés:
– En Ecuador se estima que existen alrededor de 20 mil recicladores de base, dedicados a la recuperación de residuos en las calles y botaderos bajo precarias condiciones de trabajo.
– Estas personas son actores clave en la economía de nuestro País; su labor apoya a la provisión de materia prima para las empresas ecuatorianas, impulsando así el cambio de la matriz productiva en el Ecuador, y prolongando significativamente la vida útil de los rellenos sanitarios.

El Distrito Metropolitano ha sido pionero en el país en el desarrollo de este proyecto, dando cumplimiento a políticas y normativa nacional y local de carácter ambiental, de desarrollo sustentable y de inclusión económica y social.

Más información visite nuestra página web www.emaseo.gob.ec o comuníquese al 1800 EMASEO (332736).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *