Recicladores conmemoran su día en Quito

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente y Verónica Arias, secretaría de Ambiente, conmemoraron el día del reciclador junto a decenas de recicladores que laboran en los CEGAM (Centros de Educación y Gestión Ambiental), creados por el Municipio de Quito, en donde estas personas realizan de manera digna y segura su trabajo.

Durante esta jornada se destacó y felicitó a los recicladores por su gran labor reciclando material como: papel, cartón y vidrio, consiguiendo con ello, no solo llevar un sustento para su familia, sino también cuidando el planeta.

Mauricio Rodas destacó el trabajo que realizan los Gestores Ambientales Artesanales el Municipio de Quito reconoce, dignifica y formaliza a los recicladores de base o gestoras ambientales, que han recuperado residuos históricamente en la ciudad, beneficiándolas con su participación dentro del sistema de reciclaje implementado desde finales del año 2011.

Los cerca de 100 recicladores que trabajan en los CEGAMS, en Quito, se mostraron complacidos al ser reconocidos en su día y ratificaron el compromiso de seguir trabajando por la ciudad, sin embargo piden la ayuda de la ciudadanía al separar los residuos correctamente desde sus casas.

Tarsicio Granizo, Ministro de Ambiente, destacó la campaña “Quito a Reciclar” como un ejemplo a nivel nacional. “Quito a Reciclar” es una campaña destinada a la Gestión Integral de Residuos Sólidos que busca la participación de toda la ciudadanía para el cuidado del ambiente. Esto para evitar que los rellenos colapsen y, por el contrario, generen una economía circular.

El Día Mundial del Reciclador, se celebra el 1 de marzo fue instaurado en conmemoración de la tragedia ocurrida en Colombia, donde fueron asesinados unos 10 trabajadores del reciclaje dentro de una universidad el año 1992.

Fueron engañados por personal de la Universidad Libre de Barranquilla, invitándolos a ingresar a las dependencias de éstas para la entrega de material de reciclaje. Una vez dentro fueron asesinados a golpes de palos y tiros de balas, para así comercializar sus cuerpos en investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue denunciada por un sobreviviente a la policía, quien tras el ataque fingió estar muerto y luego huyó para dar aviso.

El Municipio de Quito cuenta con tres proyectos en el programa “Quito a Reciclar” tanto para la prevención y disminución en la generación de residuos como para el tratamiento y disposición final de los mismos:

  1. Quito a Reciclar – Recuperación de Residuos Reciclables: residuos netamente reusables. Se utiliza un contenedor específico. Los materiales para reciclar son: el papel, cartón, tetra pack, brick, plástico reciclable, vidrios y enlatados.
  2. Quito a Reciclar – Recuperación de Residuos Domésticos Especiales y Peligrosos: es la primera vez que Ecuador cuenta con estos contenedores de residuos especiales y peligrosos domiciliarios que no pueden ser desechados en la basura común. Son residuos que necesitan un procesamiento especial y no deben ser enterrados en los rellenos sanitarios. Tipo de material: Focos, fluorescentes, lacas, pilas, pinturas, medicinas caducadas, electrodomésticos y electrónicos.
  3. Quito a Reciclar – Recuperación de Residuos Orgánicos en los Mercados Municipales: diferenciación de residuos orgánicos que permiten recuperar, aprovechar y procesar el producto para la producción de compost o abono orgánico. Trabajo especialmente enfocado en 54 mercados municipales de la ciudad.
  4. Quito a Reciclar – domingo de Tereques: El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito pone a disposición de la ciudadanía el “Domingo de Tereques”, donde puedes desechar aparatos viejos, muebles, colchones, escombros, llantas, etc.

Para saber cómo, cuándo y dónde depositar correctamente estos residuos reciclables puede ingresar en la página web de la Secretaría de Ambiente:

http://www.quitoambiente.gob.ec y dar click a “Quito a Reciclar”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *