Concejo Metropolitano conoció informe sobre la determinación de avalúos para el pago del impuesto predial

En Sesión Extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, la tarde de este viernes 2 de marzo, el Administrador General del Municipio de Quito, Miguel Dávila, el Procurador Metropolitano, Gianni Frixone,  y el Director de Avalúos y Catastros, Francisco Pachano, informaron sobre la determinación de avalúos para el pago del impuesto predial en el Distrito.

El Administrador General, indicó que  el 8 de enero se dispuso una revisión integral de la valoración, contando con los aportes de los colegios de profesionales y de las cámaras de la producción.  Allí se identificó diferencias entre el valor comercial de los predios y su valoración catastral. Se recabó y se obtuvo el criterio de la autoridad nacional en materia catastral (MIDUVI), en el sentido que debía profundizarse el factor de mercado en la valoración

Se analizaron por separado los factores de construcción y de terreno; y, se determinó que los primeros se encontraban acorde a la realidad de mercado y, por tanto, que las distorsiones podrían encontrarse en la valoración de los terrenos. Para minimizar las distorsiones se consideró establecer una metodología de revisión que considere el valor de las AIVAS de los 2 años previos al de la realización del estudio (2017).

Se consideró también ampliar estudios en predios con usos especiales (salud, educación y turismo). El proceso de revisión se efectúa al tenor de la normativa vigente, es decir, cuando el ciudadano lo pide. Se mantiene abierta la posibilidad que el ciudadano recurra de esta revisión.

Indicó  que en enero se recaudó 56.572.672,99 dólares, en febrero   18.200.961, 88 con un total de  74.773.634,87 dólares.

La recaudación predial con descuento en el 2018, en enero fue de 32.948.416,81 dólares,  en febrero  4.917.235,23 dólares, con un total de  37.865.652,04 dólares.

La atención  se cumple a través de los Balcones de Servicio de las Administraciones Zonales, Municipio Móvil, Casa Somos,  Call Center, canales virtuales. También:  www.quito.gob.ec: guía de procedimiento. https:pam.quito.gob.ec: guía de  procedimiento y video tutorial.

En todos los puntos de atención hay personal y computadores disponibles para apoyar a los ciudadanos.
Por su parte el Procurador Metropolitano, presentó un Informe Jurídico sobre la valoración de inmuebles. Se refirió a las atribuciones que tiene la  Administración según lo señala la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito, el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y la legalidad del procedimiento adoptado por la Administración Municipal

En cuanto a la actualización del avalúo y de los catastros, la ley señala que las Municipalidades y Distritos Metropolitanos realizarán, en forma obligatoria, actualizaciones generales de catastros y de la valoración de la propiedad urbana y rural cada bienio. A este efecto, la Dirección Financiera o quien haga sus veces notificará por la prensa a los propietarios, haciéndoles conocer la realización del avalúo.
“Concluido este proceso, notificará por la prensa a la ciudadanía, para que los interesados puedan acercarse a la entidad o acceder por medios digitales al conocimiento de la nueva valorización; procedimiento que deberán implementar y reglamentar las municipalidades.

Recordó que la Ordenanza Metropolitana No. 196, en la Disposición General tercera, dispone que ”Aquellas personas que se sientan afectadas respecto de la valoración de sus inmuebles como consecuencia de la implementación de la presente ordenanza, podrán solicitar la revisión de dicha valoración ante la Dirección Metropolitana de Catastro, para lo cual dicha dependencia deberá coordinar la publicación de procedimiento correspondiente en la página web institucional”.

Así mismo, el Director de Avalúos y Catastros, recordó que mediante Ordenanza Metropolitana No. 196, sancionada el 22 de diciembre de 2017, El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la Ordenanza Metropolitana de Aprobación del Plano del  Valor de la Tierra de los Predios Urbanos y Rurales del Distrito Metropolitano de Quito, mediante la aplicación de los elementos de Valor de suelo, Valor de las edificaciones y Valor de Reposición y que regirán para el bienio 2018-2019.

El 15 de febrero de 2018, emitió el procedimiento para atender aquellas
peticiones que formulen los ciudadanos, encaminados a obtener la revisión de
los avalúos de sus propiedades, proceso que ha sido publicado y puesto en
ejecución a partir del 19 de febrero del presente año, el cual está a
consideración y disposición de toda la ciudadanía que requiera realizar el
proceso de revisión de su avalúo, en cumplimiento de los dispuesto por el
Concejo Metropolitano de Quito.

Se realizó una revisión del avaluó y un análisis técnico en base a:
Identificación del universo: construcción, suelo,
Verificación de los factores valorativos
Verificación factores de la construcción
Factores de la construcción:
Costos unitarios, estado de conservación
Corrección por uso, categorización
Factores del suelo: frente,  fondo, tamaño, lote tipo

Se cumplieron talleres de difusión y convalidación: Mesas de trabajo con
sectores que efectúan actividades socioeconómicas en el Distrito, toma de
información certificada de avalúos de propiedades de los sectores
(instituciones educativas, salud, centros comerciales, cementerios,
inmobiliarios, industrias). Confrontación y análisis de estudios externos para
definir modelos valorativos especiales. Ajustar  valores  en caso de requerirse.
Se realizó talleres de difusión y validación con técnicos de Cámaras y gremios
Resultados de los talleres y análisis de suelo
El avalúo calculado se encuentra dentro de lo ofertado pero es necesario
manejar un valor de negociación, y contemplar que la demanda es menor a
la oferta. La inflación afecta la demanda en el mercado inmobiliario en los
ultimos meses del 2017. Los costos unitarios son los adecuados. La tabla de
usos de los predios influyen excesivamente en su valoración

Implementación Canal de revisión: Formulario, en línea, receptar y mapear
el requerimiento, distribuir al equipo de trabajo de acuerdo a la zonas con
mayor concentración  de reclamos

Verificación de: información ingresada por web, dato catastral, valor asignado
en terreno y construcción.

Generación de informe para revisión de Valores:
Revisión específica
Formulario web Receptados: 9905  Validos:8866   Correos validos: 3932
Formulario físico: Receptados: 1216   Validos:1117

Recorrido de Verificación
Predios Rurales : Tumbaco, Puembo,  Nayon, Cumbaya, Tababela.
Receptados:398 total: 33419

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *