Alcalde Rodas: Tras varias décadas sin agua los barrios altos del Noroccidente ya disponen del servicio

En presencia de los moradores de los barrios altos del Noroccidente, la mañana de este sábado 3 de marzo, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con una inversión de 5´829.526 dólares, doto del servicio de agua potable para beneficio directo de 9 mil vecinos de 8 barrios y de manera indirecta a 25 mil habitantes de 29 barrios de la Zona Mariscal Sucre.

“Estamos entregando una de las obras de agua potable más importantes que se haya realizado en Quito durante los últimos años. Es una obra que representa casi 45 km de redes de transmisión y distribución de agua potable para los barrios altos del Noroccidente que históricamente habían estado abandonados, que no habían tenido servicio de calidad y que durante décadas venían reclamando este servicio que hoy ya tienen”, puntualizó el Alcalde Rodas.

Indicó que este proyecto fue técnicamente muy complejo por la zona en la que se encuentra. Por primera vez en la historia de la cuidad se utilizó un helicóptero de carga para transportar más de 300 toneladas de materiales de construcción en 52 viajes. Se tomó en cuenta el respeto al medio ambiente y la protección de la Reserva Yanacocha.

A través del proyecto se captan 100 litros por segundo del río Mindo. En él se incluye estaciones de bombeo y una serie de elementos para brindar un servicio de calidad.

El Alcalde de Quito, señaló que más de 9 mil personas pertenecientes a los barrios: La Leticia, Catzuqui de Moncayo, Freire Mena, Catzuquí de Velasco, Tenerías, Uyachul, Rundupamba y San Vicente se benefician directamente del servicio y son más de 25 mil personas pertenecientes a 29 barrios de la zona Mariscal Sucre hacia el Occidente, las que se benefician indirectamente.

“Este es un proyecto de enorme envergadura que forma parte del esquema de transformación urbana que trae consigo el proyecto “Quito Cables” que está avanzando en los barrios del Noroccidente y que junto a él se han realizado múltiples obras de infraestructura con un presupuesto cercano a los 25 millones de dólares, entre obras de agua potable, alcantarillado, adecuaciones de vías, asfaltado, adoquinado, Guaguas Centros, nuevos espacios públicos, Centro de Atención al Adulto Mayor para los barrios del noroccidente de Quito y prueba de ello es este proyecto tan importante que estamos entregando hoy a la comunidad”, puntualizo.

El Burgomaestre, anunció que una vez que ya se cuenta con el agua potable, durante el presente año se iniciaran los estudios para las obras de alcantarillado en estos sectores. También se realizará el asfaltado de la vía principal de acceso desde Pisulli hasta Catzuqui de Moncayo, obras que son requeridas desde hace muchos años.

Al referirse al proyecto Quito Cables, el Alcalde dijo que tienen más o menos un periodo constructivo de 16 meses a partir de que se realice el proceso de importación del equipo electromecánico, proceso que se encuentra en marcha por parte del Cuerpo de Ingenieros, entidad contratista del mismo.

Vecinos satisfechos

“Es una bendición y estamos muy contentos al contar con el servicio de agua potable. Por fin a mis 62 años ya no tendré que ir a las acequias para coger el agua, aunque así lo he hecho toda mi vida”. dijo José Emiliano Haro, dirigente del barrio Catsuqui de Moncayo.

Nelly Haro, ama de casa y habitante del barrio por más de 30 años, dice que están encantados porque ya tienen agua y es limpia y ya no tienen que sufrir por falta de agua. Recordó que desde niña ha sufrido por la falta del agua. Tenía que ir a recoger el líquido desde las acequias que le quedaba un tanto lejos; luego de algunos años, utilizaba el agua de riego pero siempre estaba sucia y no tenían contantemente.

Para Víctor Manuel Chamorro, dice que ha tenido que esperar 50 años para contar con el servicio de agua potable. Gracias al Alcalde que venido a hacer su sueño realidad. Igual comentario hace María Piedad Chamorro de 62 años. Ella está contenta y orgullosa de la autoridad que ha llevado el agua a su barrio. Ha tenido que esperar décadas para contar con este servicio el cual le hubiera gustado tenerlo desde niña.

 

Un comentario sobre “Alcalde Rodas: Tras varias décadas sin agua los barrios altos del Noroccidente ya disponen del servicio

  • el 5 marzo, 2018 a las 2:49 pm
    Permalink

    Por Dios señor alcalde que hacemos con tanta basura, le escribo del barrio Colinas del Norte (noroccidente de Quito)… muy muy cerca de donde estuvo inaugurando esta obra… si hubiéramos sabido la catástrofe que nos esperaba jamás hubiéramos aceptado la colocación de estos famosos contenedores… estamos a punto de prenderles fuego porque las moscas, las ratas y la pestilencia es insoportable. Un mes sin servicio, cree usted justo eso?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *