Docentes del Fernández Madrid se capacitaron en Braille

Cinco docentes del Colegio Municipal Fernández Madrid, junto a docentes de otras instituciones educativas, se capacitaron en lecto-escritura y ábaco, en el sistema Braille, en el Centro de Apoyo de Educación Especializada para Ciegos, con el auspicio del Distrito 4 del Ministerio de Educación.

La capacitación fue dictada por Cumandá Lema, persona no vidente, quién manifestó que el entender el sistema Braille permite que el docente cuente con herramientas para que las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad puedan aprender y comprender mejor las necesidades que tienen las personas con este tipo de discapacidad.

En el taller,  los docentes aprendieron a escribir y leer en Braille, “se lo hizo en  tres momentos; en el primero los estudiantes aprendieron a ubicar los puntos, luego vino el proceso de escritura donde manejaron la regleta y el punzón, materiales que se utilizan para escribir en Braille; y finalmente la lecto-escritura donde el usuario ya logra leer y escribir”, según Lema.

El taller también incluyó el aprendizaje matemático a través del uso del ábaco, los docentes tuvieron la oportunidad de aprender las cuatro operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación y división. La capacitación se realizó durante 12 horas repartidas en dos semanas.

Para la docente fernandina de la asignatura de Matemáticas, Rosario Pillajo, el “encontrarse en absoluta obscuridad para descubrir la escritura en braille, sin duda es una experiencia distinta y, al mismo tiempo, sobrecogedora, la oscuridad desarrolla los otros sentidos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *