Maquipucuna reconocida con el Premio TO DO por turismo responsable

El premio alemán de turismo “To Do” en su edición 23, reconoce el aporte social del Proyecto Maquipucuna, por su trayectoria e involucramiento con la comunidad. Reconocimiento a un trabajo de conservación y turismo sostenido por 30 años consecutivos en el hábitat del oso andino.

El pasado 21 de febrero, el Círculo de Investigación por el Turismo y Desarrollo quienes son los responsables del galardón, anunciaron que se eligieron los tres mejores productos entre 34 candidatos provenientes de 22 países. Los vencedores fueron Maquipucuna y Tren Crucero de Ecuador y otro emprendimiento de Sudáfrica.

El próximo 8 de marzo se entregará este reconocimiento a los dirigentes de ambas entidades ecuatorianas, Emma Arévalo de Ferrocarriles de Ecuador y Rebeca Justicia de Maquipucuna, en el marco de la feria ITB de Berlín.

Maquipucuna (mano amiga en quichua), es un proyecto ecoturístico ubicado en el Noroccidente de Quito en la parroquia de Nanegal, esta reserva alberga bosque primario y secundario, aves, anfibios y muestra un modelo de conservación sustentable, a través del turismo, agricultura orgánica y la investigación científica.

La Reserva ocupa 6.000 hectáreas alrededor de sus instalaciones y 14.000 ha. de área de conservación complementaria. El proyecto fue concebido en los años 80 como una organización sin fines de lucro para la conservación de biodiversidad y el desarrollo sustentable. Ha sido actor fundamental en la promoción del buen manejo de las áreas naturales estatales y privadas en programas de ecoturismo que propician a las comunidades locales a empoderase de sus espacios, haciendo hincapié en la educación ambiental.

Gracias a este trabajo, en Maquipucuna congrega anualmente una importante población de osos andinos, lo que junto con la participación de la población, ha motivado la declaración de Corredor Ecológico del Oso Andino por parte del Distrito Metropolitano de Quito.

En Maquipucuna se puede aprovechar de los ancestrales culuncos, antiguos senderos que usaban los Yumbos y luego los habitantes de la zona durante la colonia, vías de herradura para el comercio en la zona. Todo en un ambiente de bosque nublado con humedales, cascadas y sembríos orgánicos. www.maquipucuna.org

 

7 comentarios sobre “Maquipucuna reconocida con el Premio TO DO por turismo responsable

  • el 8 marzo, 2018 a las 1:46 am
    Permalink

    Buenos días! Gracias por tan bien escrito artículo!

    Un par de errores chiquitos: la representante de Maquipucuna es la Dra. Rebeca Justicia y la Reserva Maquipucuna consiste de 6.000 hectáreas (mil más de lo que menciona el artículo), pero igual muchas gracias por tan bien articulo sobre nuestro trabajo!!

    Respuesta
  • el 8 marzo, 2018 a las 10:19 am
    Permalink

    Sin lugar a dudas, Maquipucuna constituye un valioso recurso para la Biodiversidad del Planeta y un ejemplo de lucha, sacrificio y dedicación a favor de un modelo realmente sustentable de uso de los bosques neotropicales. Es probablemente el área de mayor biodiversidad en el país y sin duda una de las áreas más biodiversas del Planeta, debido a la presencia de fuertes barreras geográficas que conllevan a procesos muy interesantes de especiación. Sin embargo existen muchos peligros que atentan contra su conservación, incluyendo las invasiones deshonestas y la falta de un decidido apoyo para mantener las áreas aledañas como áreas especiales de conservación y manejo sustentable. Desde sus inicios en los años 80 se ha peleado por mantener alejadas a estas invasiones y apropiaciones, sin que haya una autoridad que realmente se ponga firme y proteja estas áreas aledañas. Quizá algún día eso cambie. Mientras tanto, mis respetos y felicitaciones a Rodrigo Ontaneda y Rebeca Justicia por mantenerse en esta lucha.

    Respuesta
    • el 12 marzo, 2018 a las 3:23 am
      Permalink

      Muchas gracias por tus palabras – viniendo de la persona que nos
      Guió en los inicios y ayudó a inspirarnos para conservar !!!
      Esperamos que las autoridades- todas apoyen la causa justa…

      Respuesta
  • el 6 abril, 2018 a las 7:23 am
    Permalink

    Felicitaciones de corazón Maquipucuna.. Amo la naturaleza y aplaudo vuestra labor. Continuemos luchando por nuestra bella tierrita.

    Respuesta
  • el 27 abril, 2019 a las 10:43 pm
    Permalink

    Muy amable – muchas gracias, Luisa Loor, por las palabras de respaldo y aliento a nuestro compromiso!

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2020 a las 10:26 am
    Permalink

    Éxitos y adelante, Rodrigo ∕Rebeca estamos tomando el ejemplo por acá en la manga del Cura Manabí, en conservación y desarrollo comunitario pediremos su consejo más adelante les saluda Santiago Vilañez

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *