Disminuye contaminación en el Centro Histórico por peatonalización

Datos recogidos por la Red Metropolitana Ambiental señalan que la calidad del aire ha mejorado en las calles García Moreno, desde la Mejía hasta la Bolívar, y la calle Chile, desde la Cuenca hasta la Imbabura, como producto de la peatonalización de este sector. Así lo informó el Alcalde Mauricio Rodas en una entrevista radial este miércoles 7 de marzo.

Los resultados en el Paseo de las Siete Cruces registran menores niveles de contaminación ambiental. Muestran una reducción del ‘Partículas Menores a 2.5’ de 20 µg/m3 a 15 µg/m3, lo que corresponde una reducción del 25% y el Monóxido de Carbono de 1 mg/m3 a 0.8 mg/m3, correspondiente al 20%. Además se registra una disminución de más del 30% en Dióxido de Azufre.

La peatonalización del Centro Histórico de Quito es un incentivo para la movilidad sostenible, prioriza al peatón y disminuye la concentración de contaminantes ambientales que afectan la salud de los ciudadanos. La disminución es beneficiosa tanto para los habitantes de la ciudad, como para la preservación de los monumentos patrimoniales del sector.

Los contaminantes que se analizaron fueron: material particulado PM2.5 que surge de los buses a diésel, el Dióxido de Azufre que desgasta los bienes patrimoniales que se encuentran a la intemperie y el Monóxido de Carbono emitido por los automóviles.

El Municipio de Quito ejecuta el Plan Maestro de Movilidad Sostenible, que tiene como uno de sus objetivos principales mejorar la calidad del aire en Quito, meta que se logra con la construcción de obras de peatonalización en el Centro Histórico del DMQ.

El Alcalde anunció que el Municipio de Quito continuará con este tipo de políticas a lo largo del Centro Histórico. “estamos trabajando para ampliar la zona de peatonalización hacia la García Moreno, Venezuela, entre otras calles. El objetivo es devolver a los peatones un espacio inclusivo y seguro para su movilidad”, señaló el Burgomaestre.

 

3 comentarios sobre “Disminuye contaminación en el Centro Histórico por peatonalización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *