Funcionarias municipales fueron homenajeadas por el Día de la Mujer

El teatro Capitol, poco a poco comenzó a recibir cientos de funcionarias municipales quienes en pocos minutos llenaron sus instalaciones, la Presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco y su esposo el alcalde Mauricio Rodas organizaron este homenaje a las mujeres municipales, aquellas que le dan ese toque de mágico a accionar municipal.

La Presidenta del Patronato Municipal San José llegó junto al Alcalde Rodas para conmemorar el 8 de Marzo, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y dijo que lo importante es recordar la reivindicación de los derechos de las mujeres y para expresar que aún hay mucho por recorrer.

Dijo que existe una gran historia de discriminación que se ha logrado superar pero faltan muchas cosas para logra una igualdad de condiciones para el desarrollo de las mujeres en la educación, acceso a la salud, y para la libertad de desplazamiento y otras cosas que faltan para logar un enfoque de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Recalcó que está orgullosa de formar parte de una administración municipal y un equipo que trabaja por la igualdad de condiciones, entre las principales están: lograr un Metro de Quito con enfoque de género, Una plataforma con el programa “Bájale Al Acoso”, que busca disminuir los índices de acoso en el transporte público, apoyo a las comerciantes de los mercados sobre violencia intrafamiliar y la ayuda a través de los Guagua Centros para ayudarles con cuidado y alimentación mientras trabajan y se desarrollan las mujeres en sus actividades diarias.

“Estoy convencida de que el trabajo del Municipio está enfocado en una ciudad que fomenta la igualdad de condiciones para las mujeres y hombres y que todos tengan las mismas oportunidades y solo así se logrará una ciudad incluyente y equitativa” dijo María Fernanda Pacheco.

El Alcalde Mauricio Rodas dijo que este es un homenaje a las mujeres municipales por el sacrificio y la tenacidad que ponen día a día en beneficio de la ciudad, “siempre hemos dicho que nos sentimos muy orgullosos del equipo municipal donde el rol de la mujer es fundamental”.

Indicó que a lo largo de la historia se han logrado logros fundamentales para la mujer y que fue en marzo de 1911, que 123 jóvenes trabajadoras (y 23 trabajadores), la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Dijo el Alcalde que todos los días del año se debe conmemorar el día de la mujer, por su importante rol en los procesos de desarrollo ya que ejercen una doble función, como trabajadoras y como madres y esposas. En el Municipio trabajan 3.500 mujeres y cerca del 42 % del personal municipal, en la planta central, son mujeres y eso refleja que Quito avanza en su esquema de igualdad y equidad pero que aún falta mucho por hacer.

“A nombre de los 2 millones 600 mil quiteños les agradecemos por su aporte y les pido que sigan con la misma motivación y entusiasmo para consolidar el proceso de transformación que mejore su calidad de vida, me siento orgulloso de ser compañero de todas ustedes y es por eso que hemos preparado este homenaje”, dijo el Alcalde Rodas.

Al ritmo de THE ROYAL BAND, orquesta ecuatoriana fundada en el 2003 que En sus 15 años de vida artística cuenta con una gran producción musical que incluyen temas inéditos y de otros intérpretes en todos los ritmos de balada, cumbia, tropical – bailable, tropipop y música urbana, cientos de empleadas municipales salieron de los asientos y bailaron sin parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *