Municipio apoya a la Red Ecuatoriana de Festivales

Este 13 de marzo, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Red Ecuatoriana de Festivales (REF) realizaron una rueda de prensa en la que se dio a conocer sobre los diferentes festivales artísticos desarrollados en el 2017 y el fomento a la vida cultural de la ciudad para el presente año.

Pablo Corral Vega, secretario de Cultura, indicó que el objetivo de la institución es evitar la relación clientelar con los gestores culturales sino más bien saludar y apoyar a la agremiación por el interés de construir una política colectiva pública, no solo que busca recursos sino que deja algo institucionalizado en la ciudad.

“La entrega de fondos se debe hacer a través de convocatorias y procesos públicos de manera transparente, para construir la agenda y programación cultural en la ciudad. El Municipio es el principal empleador cultural del país y tiene la obligación de utilizar esos fondos de manera correcta. Además se trabaja con los gestores culturales para puedan hacer uso del espacio público, especialmente en el Centro Histórico, sin mayor trámite burocrático o permiso, bastaría con la presentación de un carnet que emitirá la Secretaria de Cultura. La idea es que esto se extienda a todo el Distrito”, concluyó Corral.

Patricio Guzmán, representante de la REF, manifestó que el interés de estas asociaciones es convertir al país en potencia cultural mundial porque existen expresiones artísticas multidiversas, más de 100 espacios de producción artística ecuatoriana y 17 festivales en todo el Ecuador. Es un país pequeño, multidiverso, tiene todo para ser esa potencia cultural y consolidarse en el panorama mundial en 5  o 10 años.

“El 4, 5 y 6 mayo se desarrollará el Congreso Nacional de la Red Ecuatoriana de Festivales que estarán presentes los  17, con más de 60 delegaciones de todo el país. La cita será  en Cochaquí y tiene como objetivo  desarrollar política pública, conocer lo que se ha hecho  y mejorar la Ley de Cultura”, señaló Guzmán.

 La Red Ecuatoriana de Festivales fue creada en 2014 por los directores de 16  Festivales y Encuentros de arte y cultura. En 2017, la REF participó en la consolidación de una oferta de artes vivas y escénicas en la ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. Este año, el aporte del Cabildo al proyecto de la REF será de USD 60 000.

El Municipio de Quito, a través de su Secretaría de Cultura, reserva un presupuesto para el fomento de las artes y las expresiones culturales. El diálogo con el sector de las artes escénicas ha tenido importantes frutos concretos en la actual gestión cultural de la ciudad.

Por un lado, los colectivos de grupos, productores y salas de teatro que forman el comité Quito Tiene Teatro, han desarrollado exitosamente la agenda de las tablas en los últimos Veranos de las Artes. Por otra parte, este fomento ayuda al éxito de la programación de la REF.

En este contexto, la Secretaría apoyó el año pasado como lo hará en 2018 a los encuentros agrupados en la REF. Además del municipio quiteño, la REF tiene acuerdos con el Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, entre otras instituciones.

La REF impulsa proyectos de: teatro, danza, música, performance, literatura, tradición oral, patrimonio cultural, artes visuales, pueblos y nacionalidades, género y otras disciplinas. El ámbito de acción de los festivales de la REF es muchas veces nacional.

La REF prepara, para mediados del mes de abril, la realización del 1er. Congreso Nacional de Festivales y Encuentros. Entre los festivales y encuentros artísticos que la REF impulsará este año en diversas ciudades del país están los siguientes:

  1. Festival del Sur – Jornadas Internacionales de Arte y Cultura
  2. Arte en el Trole
  3. Festival Internacional de Arte Al Sur del Sur “Nuevos espacios nuevos públicos”
  4. Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud “Guaguas de  Maíz”
  5. “Aranwa – Raymi” Festival Itinerante y Encuentro de teatro intercultural
  6. Festivalle – Encuentro Internacional de Títeres y Payasos
  7. Festival multidisciplinario de artes escénicas “SUDAKA”
  8. Encuentro Internacional de Arte y Comunidad “Al Zur-ich”
  9. Muestra Nacional de Títeres de UNIMA Ecuador
  10. Festival “Los Títeres al Parque”
  11. “La Guaragua” – Festival Internacional de artes del movimiento
  12. Festival “Cantos del Sur”
  13. Encuentro Internacional de Mimo y Teatro Gestual “La Alegría del Silencio”
  14. Indorok “Arte, cultura, música y deporte”
  15. Día Mundial del Malabarismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *