Estabilización del talud y disipadores, una solución definitiva para 2 000 moradores de El Calzado

El pedido ciudadano ante la inminente caída del talud, en el parque lineal La Raya en el sector de El Calzado, está solucionado, para 2 000 moradores del barrio y más de 50 000 personas que se movilizan en la zona, gracias al cumplimiento del ofrecimiento del alcalde Mauricio Rodas de construir una obra definitiva, que consiste en la estabilización del talud, la construcción de disipadores.

El Burgomaestre Rodas indicó que esta es una solución final a un problema que desde hace 30 años mantuvo en zozobra a los moradores de El Calzado ya que en varias administraciones municipales se aplicaron soluciones parche al riesgo latente de que se deslice el talud especialmente cuando en época de invierno crecía el cauce del río Machángara.

La obra brinda seguridad a los vecinos de las casas aledañas al talud ya que cada crecida del río la corriente carcomía el talud y temían que en algún momento sus casas se derrumben, “Esto se acabó ya que pueden dormir tranquilos porque el suelo de este terreno está estable, se ha reducido la fuerza de los caudales con reductores de velocidad de flujo, con esto se prevé problemas ante el advenimiento de lluvias intensas que de prevén para este año”, dijo.

El Alcalde recordó deslizamiento y el posterior cierre de la vía Antonio Rodríguez provocó preocupación en los moradores de la zona y esto hizo que el Municipio a través de la Secretaría de Seguridad instale mesas de diálogo desde el 3 de junio de 2016 entre autoridades y ciudadanos.

Desde esta época se trabaja directamente con la comunidad en temas de mejoramiento de luminarias en varios sectores y a lo largo del parque La Raya, se realizaron bailoterapias desde el 08 de junio del 2017; el 11 de junio del 2016 una charla de sensibilización en el barrio con temas de uso del tanque de gas y de riesgo; Minga para la recuperación de espacios verdes, Minga y Feria Quito Listo en tu Barrio; con la intervención de EMASEO (Recolección de basura y tereques); EPMAPS (limpieza de sumideros y alcantarillas), Policía Metropolitana y Bomberos, en temas de seguridad y espacio público. El 09 de julio del 2016, estuvo presente el alcalde Mauricio Rodas y el Secretario de Seguridad, Juan Zapata.

Mario Pallo, representante del Comité de El Calzado, agradeció al Alcalde Mauricio Rodas por esta obra y resaltó que es placentero haber trabajado desde hace dos años de la mano con el Municipio de Quito para hacer realidad una obra esperada por más de 30 años.

Pallo dijo que es importante trabajar con el mecanismo de mesas de trabajo que se coordinaron con personal de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad que no solo coordinaron la construcción de esta solución pero además acompañaron en varios temas que requería esta ciudadela.

Debido a los constantes problemas por deslizamientos en el talud ubicado en el río Machángara colindante con la Av. Antonio Rodríguez y Pasaje. S12G.- se realizó una evaluación pública afectada durante la época invernal, la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos emitió un informe técnico el 04 de mayo de 2016 donde indican la inestabilidad del talud, y el alcalde decidió implementar una intervención por emergencia.

Para precautelar la seguridad de los vecinos se realizó el cierre de la vía Antonio Rodríguez, el desvío del tránsito, instalación de vallas de seguridad y señalética en la zona de riesgo y limpieza del cauce del río Machángara.

La decisión de salvaguardar la vida de los ciudadanos hizo que el Alcalde Mauricio Rodas tome la decisión de construir del 2017 a la fecha 10 obras de mitigación definitiva en las zonas susceptibles a inundaciones y movimientos en masa, la inversión en estas diez obras es de más de 7 millones de dólares.

La obra que entregó esta mañana el señor alcalde consiste en la construcción de obras de estabilización de taludes y disipadores de energía en el barrio El Calzado; la consultoría contratada por el Municipio a través de la Empresa Publica Metropolitana de Logística para la Seguridad, con una inversión de 116.747 dólares, determinó las obras a ejecutarse en la zona del parque lineal de El Calzado.

Del 15 de julio de 2017 a marzo de 2018, se realizó la construcción del canal de desvío de aguas servidas, estructuras de disipación dentro del cauce del río Machángara, estabilización de taludes que comprende muro de gaviones y rellenos, el muro de gaviones tiene tres niveles, de 4 metros, el segundo y tercero de 3 metros. Como obras adicionales se rehabilitó la vereda y tratamiento de conclusión del nivel freático existente. La inversión en esta obra es de 883.947 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *