Alumnos de la Escuela Odilo Aguilar aprenden a reciclar

Más de 90 niños de la Escuela Odilo Aguilar de San Pedro y San Pablo de la Vicentina, fueron capacitados en temas de reciclaje de desechos sólidos; en el marco del proyecto Buenas Prácticas Ambientales que ejecuta la Secretaría de Ambiente coordinadamente con la Administración Zona Centro.

La capacitación se llevó a cabo con los alumnos del quinto, sexto y séptimo de básica, con el objetivo de que los niños y niñas reconozcan el proyecto de Quito Reciclar; como parte de las Buenas Prácticas Ambientales; que son un conjunto de acciones sencillas que implican un cambio de actitud y comportamiento de las personas para tener una relación más amigable con el ambiente, informó Marco Jiménez, técnico de la unidad de Ambiente de la Zona Manuela Sáenz.

El técnico ambiental, les enseñó a los alumnos que deben reciclar: papel, cartón, envases plásticos, enlatados, vidrio y tetrapack. No se puede reciclar papel higiénico, servilletas usadas, envases de espuma flex, envolturas de golosinas y caramelos. Les explicó que Recuerda que lo más importante es rechazar y reducir porque evita que se genere el residuo. Si no podemos evitar esto es importante reusar y finalmente reciclar

Indicó que lo más importante es rechazar y reducir porque evita que se genere el residuo. Si no podemos evitar esto es importante reusar y finalmente reciclar. Les habló de trabajar con las cuatro R: rechazar, reducir, reusar y reciclar.

Rechazar: No comprar agua embotellada y preferir llevar agua de la casa

Reducir: Utilizar un termo para llevar agua todos los días. Si usamos un termo durante un año podemos evitar que se generen 365 botellas de plástico.

Reusar: Si no tenemos termo y compramos una botella de agua, el envase se puede reusar varias veces o se puede utilizar para hacer otro producto como un porta esferos

Reciclar: Después de utilizar varias veces la botella se debe clasificar adecuadamente para que se recicle la misma.
Informó también que para reciclaar boletellas hay que retirar las etiquetas, lavar, secar y aplastar; el cartón hay que doblar y amarrar por paquetes; en cuanto a los envases de vidrio no se los debe romper sino ponerlos dentro de una caja y que los desechos peligrosos deben ser colocados en los contenedores que existen en el parque del Cumandá.

“Alli pueden colocar desechos que contaminan el ambiente como pilas.pinturas, lacas, pequeños electrodomésticos como planchas, teléfonos, baterías, focos y fluorecentes, explicó.

Los niños estuvieron muy atentos a la explicación y manifestaron que procurarán evitar arrojar ese tipo de desechos peligrosos en la basura de sus casas y que informarán a su familia para que sepa dónde hacerlo. La Municipalidad anunció que continuará con este tipo de capacitaciones en los establecimientos educativos del Distrito.

Datos: En Quito se recogen diariamente 1.900 toneladas de basura, esto significa que cada dos meses se podría llenar con desperdicios el Estadio Olímpico Atahualpa.

El aseo de nuestra ciudad lo hacen a diario 1.100 personas como tú o como yo. Un obrero de recolección carga todos los días al equivalente a 337 tanques de gas y corre detrás del camión recolector más de 15 km.

Reciclaje Odilo Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *