Municipio restaura los bienes muebles de 10 parroquias rurales

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación del patrimonio cultural del Distrito Metropolitano, con una inversión aproximada de 190.000 dólares, continúa en forma planificada la fase II de la conservación y restauración de los bienes muebles patrimoniales de las iglesias de 10 parroquias rurales.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio contempla la conservación y restauración de pintura mural, pintura de caballete, esculturas, retablos, puertas, púlpitos, mobiliario, vestimentas litúrgicas, etc.

La intervención tiene como objetivos: valorar y rescatar los bienes culturales patrimoniales muebles pertenecientes a iglesias de 10 parroquias rurales, como elementos esenciales de identidad local y distrital.

La intervención que inició en octubre del año anterior registra al momento un avance del 80%. Está en la recta final, la restauración se realiza en talleres situados estratégicamente en las parroquias de Conocoto, Pomasqui y Tumbaco.

La intervención ha permitido recuperar 90 obras de arte, entre ellas esculturas, pinturas, retablos y valiosas piezas textiles de los años 1800 y 1900. Faltan por conservarse y restaurar aproximadamente 35 obras de gran factura y piezas de orfebrería de la parroquia de Puéllaro. Varias de las obras de arte recuperadas son de gran devoción de los habitantes de las parroquias,

El trabajo en los talleres instalados en las parroquias de: Conocoto, Pomasqui, Tumbaco y Píntag, es minucioso y detallado. Con mucha paciencia, dedicación y amor al patrimonio, 22 restauradores y 8 carpinteros, recuperan valiosas obras del patrimonio cultural de las parroquias rurales.

En el taller instalado en la Casa Parroquial de Pomasqui, se recuperan obras de las iglesias de Nono, Puéllaro y la citada parroquia. En este taller laboran de lunes a viernes, en jornadas de 8h00 a 17h00, 7 restauradores, 2 carpinteros y un jefe del taller. Entre los bienes muebles recuperados en el taller de Pomasqui destaca la escultura del Señor del Árbol.

La actual intervención prioriza la conservación, solo en los casos que sea necesarios se llega a niveles de restauración.

Los trabajos se basan en una mínima intervención, el máximo respeto al original y la utilización de materiales reversibles y estables.

La intervención permitirá recuperar los bienes muebles de las iglesias de las parroquias de: Pomasqui, Puéllaro, Nono, Tumbaco, Yaruquí, Cumbayá, Conocoto, La Merced, Píntag y Amaguaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *