Se inaugura la muestra: “Los carteles de la Marcha” en Cumandá

El Colectivo “Marcha de las Putas”- Ecuador inaugura este miércoles 14 de marzo a las 18h00 en la sala de exposición 3 de Cumandá, la muestra: “Los carteles de la Marcha, nuestra mejor venganza será la alegría.

Desde el 2015 el colectivo Marcha de las Putas ha hecho de Cumandá la sede en la que cada año realizan las jornadas preparatorias a la Marcha denominadas Putalleres.

Este espacio de encuentro que aborda temas como el feminismo en mujeres y hombres, la libertad estética, la autonomía del cuerpo, el amor romántico, entre otros, es a la vez, un lugar donde confluyen diversas creatividades. Un lugar que materializa el proceso activista en una serie de carteles, los cuales reúnen consignas que al combinarse con el dibujo y la pintura permiten precisar la expresión artística como medio para alterar los mecanismos culturales oficiales.

Los carteles que componen la exposición son mostrados como obras conjuntas y a la vez personales, las y los participantes del taller desde las temáticas abordadas enlazan vivencias y reflexiones que tienen un carácter político evidente y que a través de subvertir las estrategias del cartel publicitario logran ser un símbolo de lucha que apuntala la exigencia de derechos colectivos.

Es así que las ideas cobran un nuevo valor, se materializan en distintas performatividades, todos los carteles son usados el día de La Marcha, abriendo otras posibilidades de apropiación. Desde bailes, personajes y ritmos se demuestra una y otra vez que la alegría y el arte forman parte de la revuelta feminista.

La exposición estará abierta desde el jueves 15 de marzo al domingo 29 de abril de martes a viernes de 07h00 a 20h00, sábados y domingos de 8h00 a 18h00. La entrada es libre y para todo público.

“La Marcha de las Putas”

Mujeres de Canadá impulsan en el 2011 la primera “SlutWalk” o “Marcha de las Putas”, posteriormente la acción se replica en diversos países del mundo transformándose en un movimiento internacional que resignifica y revierte el insulto “puta” con el que se condena a las mujeres haciéndolas responsables de su propio maltrato.

En Ecuador se realiza la primera movilización en el 2012 convirtiéndose en un espacio de participación plural con una mayoría de mujeres, integrantes hombres, personas de diversa condición sexo-genérica, trabajadoras sexuales, jóvenes indígenas y afrodescendientes.

Hasta el momento La Marcha de las Putas se ha realizado durante seis años consecutivos, en el 2018 está prevista su séptima edición el sábado 19 de mayo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *