412 adultos mayores Coordinadores del Programa 60 y Piquito fueron homenajeados

En medio de música y baile, la mañana de este viernes 15 de marzo, en el Teatro Capitol, se realizó el 2do Encuentro de Coordinadores del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor. Muestras de cariño y agradecimiento, recibieron el Alcalde Mauricio Rodas y su esposa María Fernanda Pacheco, Presidenta de la Unidad Patronato Municipal, San José.

En este evento los líderes adultos mayores, coordinadores de los puntos de atención del Sistemas Integral, fueron homenajeados. En esta oportunidad se reafirmó el compromiso de la Alcaldía de Quito de seguir trabajando en la atención al adulto mayor para otorgarles una vida feliz, saludable y productiva en sus mejores años. Al momento más de 30 mil adultos mayores son los beneficiados.

El Burgomaestre tras agradecer a los coordinadores por el maravilloso trabajo que realizan en los 412 puntos de atención al adulto mayor que existen en la ciudad, anunció que durante el presente año, estos se incrementaran a 500 lo que permitirá elevar el número de beneficiarios de los programas del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

Recordó que al llegar a la Alcaldía, había alrededor de 9 mil beneficiarios del Programa 60 y Piquito. Hoy se ha triplicado esa cifra. Se cuenta con muchos miles más de adultos mayores que ahora disfrutan de una variedad de actividades y talleres.

“En ese entonces el enfoque de atención al adulto mayor se basaba solo en el aspecto recreativo. Nosotros creamos 2 componentes el de salud como el programa “Volver a Ver” que ya tiene más de 28 mil personas beneficiarias, a quienes ha sido posible devolverles la luz a sus ojos con cirugías gratuitas de terigio, catarata, glaucoma, con tratamiento visual y entrega de lentes”, puntualizó.

Con la creación del componente “Visitas Solidarias” se han realizado más de 5 mil visitas a personas de la tercera edad con discapacidad que no pueden trasladarse a los puntos del adulto mayor. En las visitas a los hogares se realizan tareas de fisioterapias y de capacitación.

En el área productiva, el Programa Trabajo Digno brinda capacitación para lo cual se suscribió un convenio con la Universidad Andina Simón Bolívar para que los adultos mayores reciban entrenamiento en materias de contabilidad, marketing, administración de empresas y emprendimiento. Se han creado cientos de emprendimientos, así como se han realizado múltiples ferias para promocionar los productos y servicios de estos emprendimientos.

Agradeció a los coordinadores por lo que han hecho por nuestra ciudad, y por lo que realizan en los diferentes puntos de los adultos mayores. “ustedes han sido el pilar fundamental para que Quito sea lo que es hoy, años y años de trabajo y dedicación han logrado construir esa maravillosa ciudad de la que hoy disfrutamos. La mejor manera de expresar esa gratitud es a través de los programas que les brinden un servicio de calidad para generar un envejecimiento saludable, productivo y feliz, ese es nuestro mayor objetivo”, concluyó el alcalde Rodas.

Mientras tanto, la Presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, dijo que este día es para reconocerles, felicitarles y agradecerles a los coordinadores porque esos resultados no serían posibles si ustedes no le dedicaran su tiempo, esfuerzo y cariño.

Indicó que son 412 puntos de 60 y Piquito que existen en el Distrito, incluyendo no solo la zona urbana, sino también las zonas rurales alejadas como Pacto y Nanegalito. Este año se llegará a 500 puntos en todo el Distrito, es decir, que abra más de 40 mil adultos mayores que formen parte del programa.

Anunció que, en el 2018, se realizaran paseos turísticos para los adultos mayores. Se continuara con las cirugías gratuitas de cataratas, terigios, glaucoma y entrega de lentes. Este año vienen 88 nuevos compañeros que serán responsables de ese número de nuevos puntos nuevos de 60 y Piquito.

Rosa Calderón, usuaria y coordinadora del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, en nombre de sus miles de compañeros le agradeció al alcalde Rodas y a su esposa por todas la bondades que han tenido con los más de 30 mil beneficiados de los programas del Patronato Municipal San José.

“Por toda su gestión hemos mejorado nuestro estilo de vida en todo aspecto. Contamos con talleres y cursos de emprendimiento y programas humanos como Volver a Ver que ha dado muy buenos resultados”, indicó Calderón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *