La Virgen de Oyambaro regresa totalmente restaurada a su templo

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de preservación del patrimonio cultural del Distrito Metropolitano, realizó la conservación y restauración del cuadro de la milagrosa Virgen de la Inmaculada de Oyambaro que fue intervenido por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el taller de restauración de bienes muebles instalado en la parroquia de Tumbaco.

Una vez que finalizó la intervención, el director de Obras del IMP, arquitecto Franklin Cárdenas, entregó al Presidente de la Comuna de Oyambaro Egidio Martínez y los vecinos de la comunidad el cuadro de la Virgen totalmente restaurado.

El presidente y los vecinos recibieron con una enorme alegría a su Santa Patrona, a quien la consideran la protectora y benefactora de la comunidad. La Virgen de la Inmaculada de Oyambaro luce hoy majestuosa y sus feligreses la visitan con devoción y orgullo.

Es importante indicar que en el cuadro de la Virgen Inmaculada de Oyambaro, los restauradores contratados por el IMP realizaron entre otros los siguientes procesos: corrección de deformaciones y destensado en el lienzo, retiro de elementos extraños que afectaban los estratos pictóricos y el soporte, consolidación de los estratos pictóricos sueltos y la limpieza profunda del soporte y de la capa pictórica.

Como parte de la intervención, se realizó también el reentelado de la obra, lo cual fue necesario por el mal estado de conservación del soporte, eliminación de zonas con sobre pintura que alteraban el original, como en el sector de la corona de la Virgen, elaboración y montaje de la obra a un bastidor técnico, lo que permitirá mantener la obra en mejores condiciones, reintegración de la base de preparación (estuco) en zonas con faltantes, reintegración de color en las áreas de lagunas estucadas y la aplicación de barniz de protección de características especiales para obras de arte pintadas al óleo.

Datos importantes

La Comuna Oyambaro, está ubicada en la parroquia de Yaruquí, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, a 40 minutos de la ciudad.

Uno de los lugares de importancia histórica que podemos visitar es la pirámide que yace en la Comuna Oyambaro, levantada en 1736 por los académicos franceses de la misión geodésica.

En Oyambaro se cuenta que hace más de un siglo, la Virgen de Inmaculada Concepción Patrona de la Comunidad apareció en forma de bulto (figura-estatua) en un lugar al que los pobladores le llamaron Virgen Pata (Pie de la Virgen) y fue encontrada por uno de los pastores de ganado y ovejas que pertenecía a la Hacienda en aquella época cuyo nombre se desconoce.

Relatan que este bulto fue llevado hacia la hacienda del lugar y pasó allí muchos años hasta que uno de los patrones, (dueños de la hacienda),  decidió llevarla a Quito para según él, para hacerle  un retoque y al ver que no la regresaron por algunos años los pobladores se organizaron y fueron a exigir que se les entregue  su imagen a quien  consideraban su protectora.

Gracias a  los reclamos de los habitantes, los patrones hacendados se vieron obligados a devolver la imagen pero entregaron solo la  pintura aduciendo que el bulto fue reconocido como propiedad de la Iglesia y enviada a Roma.

Este cuadro reposó por muchos años en la Hacienda de Oyambaro, hasta que hace cerca de 40 años  fue trasladada a la Capilla de la Comunidad en donde se encuentra actualmente.

Los pobladores la consideran milagrosa,  comentan que hubo una época en que se dieron crudas epidemias en la zona, pero en Oyambaro, gracias a la fe a la Virgen, nadie resultó enfermo ni víctima de estos males, la Santísima Virgen Inmaculada  les protegió de  dichas enfermedades.

La comunidad festeja sus fiestas patronales eclesiásticas cada 8 de diciembre por celebrarse el día de la Inmaculada Concepción.

 Los testimonios que se han podido conocer sobre los milagros de Virgen de Oyambaro son los siguientes:

Protección a los pobladores de la epidemia que azotó al sector. En esta epidemia  murieron personas y animales a causa de fiebres, excepto a los habitantes de Oyambaro.

En el incendio de una parte de la hacienda, solo se salvó  el lugar en el que la imagen reposaba.

En las temporadas de sequía la comunidad solía trasladarla en procesión hacia el lugar de aparición (Virgen Pata) con lo que se lograba el milagro de que a pocos días lloviera y cuando demasiada lluvia afectaba al sector la procesión se la realizaba en sentido contrario.

Considerado como milagro en el mes de diciembre suele ser época de lluvia y precisamente en los días de la Novena y Fiesta el clima favorece para su celebración.

3 comentarios sobre “La Virgen de Oyambaro regresa totalmente restaurada a su templo

  • el 22 marzo, 2018 a las 4:26 pm
    Permalink

    Yo soy de ahí y nada de eso es verdad…no se de donde se lo sacan…todo solo por hacer dinero ..la iglesia como siempre en medio de todo…

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2018 a las 6:49 am
    Permalink

    Es verdad es la patrona de la comunidad y es muy milagrosa…yo soy Católica y tengo mucha fe en mi Inmaculada Concepción. Amen

    Respuesta
  • el 28 marzo, 2024 a las 12:43 am
    Permalink

    Una de las cosas que mueve a los pueblos es la fe religiosa…que con o sin fundamento levanta multitudes y en mucho de los casos permite que se realice actividades que nunca se pensó, y con respecto a los milagros uno cree lo que quiere y se atribuye a la santidad, pero de una u otra manera ayuda a que las personas sean más consientes y su humanidad salga a flor de piel y si de la fe sale algo bueno para el resto de personas bienvenido sea……

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *