La Brigada Móvil Aquí Contigo se estrenó en Guamaní

La Brigada Móvil Aquí Contigo es un proyecto municipal que ofrece atención a los más pequeños, visitando sus barrios y brindando servicios sociales para el medio ambiente de cinco instituciones municipales: Patronato San José, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Inclusión y Conquito . En esta ocasión el proyecto arrancó desde Guamaní este sábado 17 de marzo.

El alcalde Mauricio Rodas y su esposa María Fernanda Pacheco inauguraron el evento y recorrieron los diferentes stands en donde se expusieron los servicios sociales con la cuenta de la municipalidad, de manera directa en beneficio de la comunidad del sector.

El Burgomaestre señaló que este es un programa municipal que ofrece la Alcaldía a los quiteños, llamado «Aquí Contigo» y consiste en recorrer los diferentes barrios de la ciudad con unidades móviles para dar atención a la población.

«Es prioritaria la atención a los niños más pequeños por eso se brinda información de los guaguacentros que ya llevan 130 en toda la ciudad. La idea es seguir creciendo por eso es importante difundir la información. Además es importante la atención en materia odontológica con el programa Quito Sonríe que es gratuita. Valga la oportunidad de formar parte de la atención a los jóvenes y el involucramiento en actividades artísticas culturales y laborales como el caso del programa de empleo joven, que desde el 2014 ha generado más de 26.000 empleos «, indicó el alcalde Rodas.

Los adultos mayores tienen beneficios en la fisioterapia y la información de los puntos de atención del adulto mayor, el programa. Volver al inicio Ver el tratamiento visual hasta el momento de más de 28.000 adultos que se han operado de cataratas, tercios y amigos lentes de manera gratuita.

«También está el servicio de esterilización para las mascotas. Urbanimal viene a estos espacios y se encarga de ese proceso. El Municipio también ofrece datos sobre el programa Bájale al Acoso y sobre el sistema educativo municipal. El Municipio con los programas sociales tiene más de 100.000 beneficiarios, la idea es ampliar el número de los diferentes barrios de Quito «, concluyó el Burgomestre.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José, indicó que solo en San Fernando de Guamaní se benefició de este programa más de 3.000 personas. Antes de la intervención se hace un acercamiento y levantamiento de las necesidades de la población.

«Están programadas 35 intervenciones en los distintos barrios del sur noroccidente y parroquias rurales. Los dirigentes barriales pueden acercarse o informarse sobre las próximas visitas en las cuentas de Twitter o visitar las oficinas del patronato. Para instalar este programa siempre se analiza la densidad de población y personas en situación vulnerable «, finalizó Pacheco.

Holguer Bonilla, quien participó en el programa, manifestó: «Que lindo esto que se convierta en una oportunidad para este barrio y agradeció al Alcalde por estas obras sociales en los barrios marginales y que se siga extendiendo por toda la ciudad. En mi caso vengo a hacer un chequeo de la dentadura y aprovechar que es todo gratuito «, reiteró Bonilla.

Martha Viteri dijo que pertenecía al grupo 60 y Piquito de la zona y que se veía por los ojos de manera gratuita por todo que le agradece al alcalde Mauricio Rodas por ese trabajo que estaba haciendo.

Datos del programa

El objetivo es brindar los servicios de atención inmediata a los usuarios y resolver sus preguntas y anexos vinculados a este programa. El proyecto se ejecutó todos los sábados de 08:00 a 13:00.

La secretaría de salud trabajó con urbanismo mediante charlas de cuidado a animales y entrega de turnos para las clínicas de esterilización y socialización para futuras esterilizaciones en barrios; Salud al paso y Quito sonríe. La Secretaría de Educación expuso la Educación Inclusiva, el Bachillerato virtual y el Ciclo de Educación física; además se colocó en un punto de Bailoterapia y juegos recreativos para la familia.

El Patronato expuso el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor, Bájale al Acoso, Guagua centros. También hubo fisioterapia y masajes terapéuticos, carpa lúdica de trabajo infantil y brigada de discapacidades.

La Secretaría de Inclusión trabajó con Mi barrio le dice SÍ a la Inclusión, el sello inclusivo y puntos inclusivos. Conquito con las charlas deEmpleo joven e inscripciones; huertos urbanos, emprendimientos y caja de ahorro.

Antes de la llegada de las brigadas a los barrios se realizó una avanzada y contacto con líderes, socialización con la comunidad. Luego durante el evento se hizo un registro de asistentes, acompañamiento a las familias, entrega de material, sorteos y demás premios.

Con este proyecto, los ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, evitan trasladarse a cualquiera de los balcones de servicios del Municipio. Si desea información sobre los sitios donde estará las brigadas, «Aquí Contigo», puede comunicarse a los teléfonos: 2283915/3952300.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *