Con la boca llena: lengua, literatura  y gastronomía  en la Casa Carrión

Con la boca llena: lengua, literatura y gastronomía es el ciclo de charlas y conferencias que ha preparado la Academia Ecuatoriana de la Lengua y el Centro Cultural Benjamín Carrión y que se inicia este miércoles 21 de marzo, a partir de las 18h30, con la participación de reconocidos especialistas y escritores ecuatorianos, además de destacados miembros de la Academia de la Lengua.

El ciclo indagará sobre las múltiples relaciones establecidas entre la lengua, el hecho literario y la gastronomía, con casos y estudios extraídos de la literatura universal y la literatura ecuatoriana en su historia y devenir, entendida esta relación como un signo de preferencias culturales, de vínculos humanos con la naturaleza, así como un modo de comunicación, un corpus de imágenes y un protocolo de usos, costumbres y comportamientos humanos relacionados con lo que comemos y entendemos como arte culinario.

Estas charlas-conferencias se complementarán con degustaciones (probanas) de la gastronomía ecuatoriana, que serán introducidas por Julio Pazos Barrera y que correrán a cargo de los reconocidos chefs Santiago Páez Carrillo y Teresa Cevallos Cabezas.

Para las charlas-conferencias se ha conformado el siguiente programa, a desarrollarse en tres jornadas, con los siguientes temas y expositores:

Miércoles 21 de marzo:
▪ ‘Lentejas los viernes’, el yantar de Don Quijote.
Susana Cordero de Espinosa. 18h30.
▪ El influjo de Cocinemos con Kristy
Gonzalo Ortiz Crespo. 19h00.
▪ Bocados de la cocina tradicional del Ecuador (I)
Julio Pazos Barrera. 19h30. Probana.

Jueves 22:
▪ Juan León Mera: poesía gastronómica
Diego Araujo Sánchez. 18h30.
▪ ‘Los banquetes de los filósofos’, de Juan Montalvo,
Francisco Proaño Arandi. 19h00.
▪ Bocados de la cocina tradicional del Ecuador (II)
Julio Pazos Barrera. 19h30. Probana.

Martes 27:
▪ Hacer honor al plato: el viaje culinario de René Mauricio de Kerret
(En el Ecuador de Urbina)
Álvaro Alemán. 18h30.
▪ Comida y Literatura: Una novela de Francisco Proaño Arandi
Marco Antonio Rodríguez. 19h00.
▪ Bocados de la cocina tradicional del Ecuador (III)
Julio Pazos Barrera. 19h30. Probana.

Las degustaciones o probanas incluirán bocaditos de la sierra y la costa ecuatorianas, en una suerte de consagración y celebración de la comida tradicional del país y su proyección en la literatura nacional a lo largo de los años.
El ciclo de desarrollará en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Ulpiano Páez, esquina). La entrada es libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *