Guagua Quinde Mercado Mayorista, una opción para erradicar el trabajo infantil

La Alcaldía de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José, atiende a más de 70 niños, niñas y adolescentes de 5 y 15 años, en el interior del mercado Mayorista.

El Guagua Quinde Mayorista, abrió sus puertas, en diciembre del 2017, y está enfocado en la erradicación progresiva del trabajo en infantes y adolescentes, involucrados en actividades de trabajo infantil, acompañamiento en ventas ambulantes o actividades del mercado, que implican peligro en su desarrollo físico y psicológico.

El centro brinda atención gratuita en horarios diurno, vespertino y nocturno. Mientras sus padres desgranan, estiban y ofrecen servicios de movilización dentro del mercado, los niños reciben alimentación gratuita y atención mediante actividades lúdicas, inclusión y reinserción educativa, apoyo escolar y acompañamiento psicológico y emocional; con el objetivo de otorgarles un desarrollo integral y la restitución de sus derechos.

En el horario diurno, el centro recibe a 28 niños, niñas y adolescentes de 08h00 a 12h00 y reciben un refrigerio y almuerzo. En horas vespertinas, 45 usuarios son atendidos de 12h30 a 16h30, reciben almuerzo y un refrigerio de media tarde. La atención nocturna se da en los días de feria que son los martes, viernes y sábado de 23h00 a 7h30.

El centro cuenta con un equipo técnico especializado y capacitado en enfoque de derechos humanos y está formado por: una trabajadora social, dos psicólogas, dos educadores, un auxiliar de enfermería y un promotor comunitario.

Los viernes y sábados 20 niños, niñas y adolescentes asisten al taller gratuito de fútbol, con el fin de disminuir las horas de riesgo y trabajo en calle.

Actualmente, Patronato San José trabaja en la ejecución de convenios para la atención médica gratuita de sus usuarios. Para mayor información sobre este proyecto pueden comunicarse al 2283915.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *