2 272 personas beneficiadas con la regularización de barrios en La Delicia

Un total de 568 lotes de 11 barrios fueron regularizados por la unidad desconcentrada Regula tu Barrio de la zona La Delicia, durante 2017.

La regularización de barrios es un proceso voluntario, mediante el cual los vecinos buscan obtener los títulos individuales de propiedad, con el fin de terminar con la ocupación informal de la tierra. Para ello se cumplen diversas fases o etapas como parte del proceso de regularización.

Para la fase socio organizativa la Unidad Regula Tu barrio genera un proceso participativo con los dirigentes y moradores de las asentamientos humanos de hecho, donde los sectores conforman una directiva provisional o reconocida por los organismos competentes del Estado.

En la fase legal, en cambio, se justifica la tenencia de la tierra por medio de escrituras en derechos y acciones, posesiones efectivas; y en la fase técnica se realiza el levantamiento planialtimétrico georeferenciado de la propiedad, con el fin de verificar el estado actual de los asentamientos.

Una vez cumplidas estas fases se procede a solicitar los informes de riesgos, replanteo vial, nomenclatura, catastros, entre otros. Con los informes cumplidos se genera un expediente para ser presentado a la mesa institucional. El expediente se remite a la Secretaría del Concejo para su conocimiento y análisis en las comisiones correspondientes y la aprobación en el pleno del Concejo, para la posterior sanción de la Ordenanza por parte del Alcalde de Quito.

Entre los barrios regularizados están El Paraíso de Pomasqui, cooperativa 15 de Julio de El Condado, San Agustín del Paraíso de Pacto, Los Lirios de Carcelén, Caspigasí del Carmen de San Antonio de Pichincha.

Otro resultado importante del proceso de regularización es la entrega de 243 escrituras en los barrios Camino a la Liberad, Cordillera de Cotocollao y Nuevos Horizontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *