Más de 1.200 metros cuadrados peatonalizados en el Centro Histórico

Quito cumple con una serie de acciones propuestas en la Agenda Urbana de Hábitat III presentada en el 2016. Una de ellas, es el compromiso para 2020 de tener el Centro Histórico libre de emisiones contaminantes. El alcalde Mauricio Rodas informó, este miércoles 21 de marzo, sobre las obras que realiza el Municipio para cumplir con este objetivo para una movilidad sostenible.

El Alcalde señaló que en el Centro Histórico se prioriza la movilidad del peatón. Hasta el 21 de marzo, el Municipio de Quito ha peatonalizado más 1.200 metros cuadrados. En los tramos de la calle Manabí, Flores, García Moreno y Chile, los peatones disfrutan de espacios inclusivos, sin tráfico vehicular. Sólo en el Paseo de las siete Cruces se registra una disminución del 30% en las emisiones contaminantes.

Ahora los trabajos se concentran en el Paseo de La Merced. Este tramo, de al menos 500 metros cuadrados, se unirá con el Paseo de las siete Cruces, de esa forma de consolida un anillo peatonal. El Alcalde anunció que se continuará con la peatonalización de la calle Venezuela para el segundo semestre del 2018.

La ciudadanía tendrá acceso al Centro Histórico a través de la Estación San Francisco del Metro de Quito. De forma ágil y segura, los usuarios del sistema de transporte público metropolitano podrán desembarcar en este espacio de la ciudad y unirse a las calles peatonalizadas del casco histórico.

La Estación San Francisco tiene un 70% de avance. La Plaza fue restituida en su totalidad y los trabajos se concentran en el subsuelo. La Estación contempla un túnel que conecta la Plaza de San Francisco con el Viaducto de la 24 de Mayo. Este acceso une de manera directa a las líneas de transporte público que pasan por el Viaducto de la 24 de Mayo con la Estación San Francisco. Este viernes 23 de marzo, el Alcalde Mauricio Rodas entrega a la ciudadanía la Plaza de San Francisco.

Además, el primer bus articulado eléctrico pasó las pruebas en el Corredor Central Norte. Tras las pruebas donde se obtuvieron resultados positivos, el Municipio de Quito realizará la adquisición de unidades eléctricas para que transiten en el Centro Histórico. A esto se suma un proyecto de taxis eléctricos para este sector de la ciudad.

El Alcalde Rodas informó que esta planificación está en coordinación del Plan de Mantenimiento y Preservación del Centro Histórico. “Estas acciones ayudan a preservar nuestro Centro Histórico con menos contaminación, disminución de vibraciones y un mejor entorno para el peatón. Son cambios profundos que al inicio pueden causar molestia, pero son grandes pasos hacia el desarrollo de la movilidad sostenible en la ciudad”, finalizó el Burgomaestre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *