El XVII Festival Internacional de Música Sacra llega a Cumandá con el Grupo Yavirac

El Municipio de Quito, a través de la Fundación Teatro Nacional Sucre, el Centro Cultural Mamacuchara y Cumandá parque urbano presentan el Primer Concierto Sacro del Grupo Yavirac en el marco del XVII Festival Internacional de Música Sacra de Quito.  Este evento se cumplirá en el Teatro del Cumandá, el jueves 22 de marzo a las 18h00.

La música sacra se define como aquella que se compone e interpreta en el marco de la religiosidad, en un contexto sagrado. Y dentro de las diferentes actividades que se organizan en la Semana Santa, el arte sonoro se convierte en un elemento que posibilita acentuar todos esos sentimientos propios de la época; reflexión y recogimiento hacen de esta semana algo más que una tradición, la convierten en una conmemoración viva del sentir cristiano.

En esta edición, el llevará el arte sonoro a las diferentes partes de la ciudad. De esta manera, la música de los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre y cuya sede permanente es el Centro Cultural Mamacuchara serán parte de las actividades de una época de especial significado.

El Grupo Yavirac presentará un concierto en el que se interpretarán temas del repertorio sacro ecuatoriano y latinoamericano en Cumandá parque urbano. Toda la comunidad queda cordialmente invitada.

Grupo Yavirac

Esta agrupación, inició su trayectoria artística de la mano del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, como la “Rondalla del Departamento de Cultura” de esta institución y fue creciendo junto a la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Inicialmente estuvo conformado por 5 integrantes, dos requintos, dos guitarras y una voz, una estructura tradicional de los grupos especializados en música popular. Actualmente, se ha convertido en un cuarteto con cuatro voces, guitarra, requinto y bajo. Integrantes: Samandra Michuy, voz principal – Eduardo Morales, requinto – Raúl Zambrano, guitarra – David Cunalata, bajo

David Cunalata – Coordinador

Músico ambateño. Estudió piano con la maestra rusa Natalia Davcoba, en su ciudad natal. Fue pianista y bajista de las bandas Latin Boys (1994 – 2001), Bamboleo (2001 – 2003), Los Dukes (2002 -2009), Los Reyes Band (2009 – 2012), Sarubba (2012).

Ha colaborado con artistas y agrupaciones como Paulina Tamayo, Los Titos, Don Medardo y sus Players y L’ Academia. En 2010 participó en el Festival Internacional del Folklore en Córdoba – Argentina, en el mismo año participó junto a Margarita Laso en las ciudades venezolanas de Caracas y Paraguaná.
Desde el 2012 pertenece al Grupo Yavirac, siendo su bajista y su segunda voz, y en septiembre de 2014 se le otorga la Coordinación y Dirección del mismo grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *